Martínez de Anca: "En estos ocho años he contado con gente muy buena en los dos equipos"

13/04/2011 - 12:56 Redacción

 
Tomás Martínez de Anca dejó ayer martes la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, después de 8 años de intensa actividad, al frente del mismo y 2 años y medio al frente del COFCAM, consejo autonómico. Sus dos equipos en Guadalajara han modernizado y colocado el colegio profesional en un alto nivel. Son el primer colegio de Castilla-La Mancha con Certificado de Calidad ISO 9001, y su web la visitan cada mes más de 5.000 personas. En una encuesta reciente, los colegiados valoran con un notable alto el trabajo que se realiza en el colegio. 
P.- ¿Hay un antes y un después en el Colegio de Guadalajara desde que llegó?
R.- Sin duda, los equipos que he presidido han hecho historia en este Colegio. Y prueba de ello es que estos dos últimos años y medio el Colegio provincial ha funcionado como la seda gracias al equipo, porque yo he estado más volcado en el Consejo Autonómico. Ahora estamos en torno a los 400 colegiados, y unas 150 farmacias, y cuando yo llegué éramos unos 270 colegiados y 99 oficinas de farmacia. Recuerdo que el COF de Guadalajara tenía unas oficinas muy deficientes y antiguas, por lo que, obedeciendo el mandato de la Asamblea, renovamos las instalaciones con un colegio en tres alturas con instalaciones muy notables y equipos multimedia para todo tipo de actos. Y nuestros desvelos dieron su fruto: en la primera encuesta de calidad que hemos hecho a los colegiados, en todas las respuestas estamos por encima del notable, y las instalaciones obtienen la nota más alta. También creamos una nueva imagen del colegio, un nuevo logotipo, que auna clasicismo y modernidad, y compramos un programa de gestión para optimizar recursos.
 
P.- ¿Cuál han sido sus actividades colegiales y de relación con la sociedad?
R.- En los primeros cuatro años, organizamos campañas muy importantes, una de detección de hipertensos en la provincia de Guadalajara, y otra de detección de Diabéticos Ocultos en adultos, con más de 2.000 actuaciones en ambas, y una fuerte implicación de nuestros colegiados. En la de diabetes, se dio incluso el caso de que un farmacéutico tuvo que llevar a algún paciente a urgencias, porque obtuvo datos de glucemia elevadísimos, aunque la persona decía no sentirse mal. Y en hipertensión pasó lo mismo con la gente porque son enfermedades silenciosas que no duelen hasta que se manifiestan crudamente.
 
 P.- La llegada de las nuevas tecnologías también ha sido evidente.
 
R.- Sí, en los cuatro años siguientes, hemos digitalizado toda la documentación del colegio y abrimos la página web de Internet www.cofguadalajara.es , donde cada colegiado puede entrar en su zona privada de la página, y tiene toda su documentación digitalizada, puede recibir al día el recibo con la transferencia del cobro de las recetas o dispone de un histórico de lo que ha ido facturando mes a mes. Este año esperamos alrededor de 60.000 visitas. Estamos entorno a las 5.000 visitas mensuales para un colectivo de 148 farmacias.
 
P.- Son el primer colegio farmacéutico de la región con una ISO 9001.
R.- Luchamos por obtener el certificado de calidad, porque nos iba a facilitar mucho el trabajo, y, en efecto, somos ahora el único colegio farmacéutico de Castilla-La Mancha con Certificado de Calidad ISO 9001, lo cual nos llena de satisfacción.
 
P.- ¿ En qué medida han avanzado en formación?
R.- Cogimos un colegio donde la formación era muy esporádica, y ya estamos dando de cinco a diez campañas sanitarias anuales, o tal vez más. Cursos con sesiones formativas; en los últimos cuatro años han sido más de 50 las sesiones formativas que se han dado a los farmacéuticos.
 
 P.- Veo que habla constantemente en clave de equipo…
 R.- En ocho años yo no sé si se podría haber hecho más cosas. Lo importante ha sido el trabajo del equipo que he tenido. Ellos lo hicieron posible. De ocho miembros de mi último equipo, seis se quedan en la nueva Junta de Gobierno, y entran tres nuevos, sé que lo harán no solo bien sino mejor que bien. He tenido la suerte de rodearme de gente muy buena, con puntos de vista diferentes, nuestros debates, pero remando en la misma dirección, y a los frutos me remito. Lo que se ha hecho no lo hice yo, lo ha hecho la gente que ha estado trabajando conmigo.
 
P. – Al cesar como presidente provincial, lo hace también como regional, ¿hágame un balance de estos tres últimos años al frente del Consejo Regional?
R.- En el Consejo autonómico, he estado estos últimos dos años y medio y algunos más como vicepresidente con Ana López Casero como presidenta. En estos dos años y medio, he recogido el testigo de la línea marcada por López Casero, y continuado su trabajo, en los puntos más importantes que hemos tenido: La receta electrónica, la problemática de las guardias y la farmacia rural; y la del servicio de centros sociosanitarios.
 
P.-¿En qué medida se ha avanzado con la Receta Electrónica?
R.- En receta electrónica, hemos avanzado. El pilotaje empezó al mes de tomar yo posesión, en marzo del 2009, y en principio terminaría en agosto de 2009 para a partir de septiembre tomar un período de reflexión para ver los errores qué había que mejorar para luego implantarlo en la región. Esta reflexión fue más larga de lo previsto al llegar la crisis y los cambios del Gobierno Regional, concretamente en la Consejería de Sanidad. La reflexión fue mayor también porque, por datos que había de otras comunidades, tenían dudas por si se disparara el gasto. Además comenzamos a negociar el Acuerdo de Implantación que suponía que las farmacias no tuviesen gastos por el uso del sistema, hasta que hace unos días, felizmente, firmamos el acuerdo que da vía libre a la implantación.
 
P.- ¿Cómo está la situación en las farmacias rurales?
R.- La farmacia rural está herida desde que se amortizaron las titulares, es decir, el trabajo que como inspector sanitario hacía el farmacéutico. Obviamente por la pérdida de población y en general por cualquier medida de contención del gasto que para compensarlas requiere una mayor población. Así, los decretos habidos durante 2010 agravan la situación de la farmacia rural hasta niveles críticos para muchas de ellas, sin apenas rentabilidad, y evidentemente la farmacia que ya es poco rentable se hace menos rentable, unas agravan el problema y otras empiezan a entrar en problemas. Hablamos con el consejero y nos dijo que se iban a estudiar las situaciones particulares, pero creo que hasta después del proceso electoral de mayo no se va hacer.
 
P.- ¿Y en el tema de las guardias?
 R.- El tema de las guardias agrava más la situación, porque a lo que decía antes de bajada de rendimiento, encima no se baja el número de horas abierto sino que se incrementan por las guardias. Históricamente se hacen guardias porque sólo había medicinas en las farmacias, además de en los hospitales, por lo que alguien tenía que estar de guardia. Hoy las cosas son muy diferentes, porque hay medicamentos en los Centros de Salud. La mayoría de los medicamentos para la gran mayoría de las urgencias están en los Centros de Salud, donde se resuelven la gran mayoría de esas situaciones urgentes y donde debe de acudir un paciente si tiene una urgencia antes que a la farmacia. Además tal y como demuestra el Informe de Antares Consulting tenemos unas farmacias que están de guardia pero que no están haciendo nada.
   Y su labor no se nos justifica con una cuestión sanitaria cuantificable, que se puede hacer, porque todas las atenciones que se hacen en un Centro de salud de urgencias están registradas. En consecuencia percibimos que las guardias se están forzando por una cuestión política, no por una necesidad sanitaria estricta. Los municipios presionan a las delegaciones y al partido político de turno para que no se pierdan las guardias como un servicio más que se tiene que prestar, en base a que a ellos no les cuesta. Si la Consejería tuviera que pagar estas guardias, no se harían, sino que se agruparían en zonas de guardias más grandes.
 
P.- ¿Póngame ejemplos?
R.- Hay varios casos en los que hay una farmacia de guardia en una población de hecho, en invierno de 300 habitantes, por no hacer 10 kilómetros más para llegar a una farmacia de guardia, Y no tiene mucha justificación sanitaria, porque además si pedimos a Consejería datos de una población no nos los facilitan. En febrero, después de siete borradores, hicimos un nuevo borrador, de modificación del decreto, en el que se avanzaba un poquito en esto, no lo que queríamos pero algo pero parece que no ha habido intención política de llevarlo adelante. Espero que en la próxima legislatura, sea con el partido que sea, el tema se replantee, que haya un diálogo y un replanteamiento total pero desde la necesidad real de los usuarios, y no desde planteamientos políticos como ahora.
 
P. Llevan peleando varios años en el tema de los Centros Sociosanitarios, ¿cómo va el tema?
R.- En el Consejo Autonómico hemos ofrecido un sistema a la Administración para controlar el gasto que se está produciendo en estos Centros Sociosanitarios (centros de mayores, etc). Venimos detectando un aumento del gasto que no es justificable en estos centros que no es equiparable al aumento de plazas o al incremento de pacientes, quizá porque no está habiendo un control adecuado. Y si hay que controlar el gasto, hay que hacerlo en todos los sitios y no sólo en la farmacia.
   Y en estos centros el control lo puede hacer perfectamente el farmacéutico, que, en previsión de la Ley Nacional, podría tener un depósito de medicamentos dentro del estamento Sociosanitarios. Porque nos encontramos con devoluciones de productos caducados de uso común que no es justificable.
   Hoy en día se están sirviendo a algunos de estos Centros Sociosanitarios desde zonas muy alejadas, y se está produciendo una manipulación del medicamento, bien es cierto que después de la dispensación del mismo pero que no está regulada y requeriría los mismos condicionantes que se exigen en una Oficina de Farmacia. Me costa que el Consejero es partidario de una regulación, pero es otro tema que queda pendiente.
 
P.- ¿Cuál ha sido la relación del Consejo autonómico con la Administración?
R.- Respecto a la relación con la Administración, yo no he tenido nunca ningún problema para hablar con el Consejero o con el Sescam. Hemos hablado también con mucha cordialidad. Más teniendo en cuenta que los tiempos políticos a nosotros se nos escapan. Creo que hay situaciones que son injustas como el tema de las guardias al que nos hemos referido o que se haya promovido tanta apertura de farmacias en los concursos en Castilla-La Mancha, pero ya no queda remedio, ya están abiertas, lo único que queda es hacer una limitación de población mínima para que éstas sean rentables, y el resto de poblaciones con farmacias auxiliares dependientes de otras farmacias. En principio no hemos tenido ningún problema con ellos, yo creo que nos han entendido, pero, lo que al final hemos detectado, y seguimos detectando, en los últimos meses es que la voluntad política ha condicionado determinadas cuestiones.
 
P.- ¿Quizá la crisis haya influido? Usted tiene que irse en un momento complicado, sanitariamente hablando.
 R.- A mí me preocupa bastante la crisis del Sistema Sanitario, que no viene de ahora. El problema es que, como la economía ha ido bien, las administraciones ingresaban dinero y se podía pagar, sin ser conscientes de qué ocurriría el día que no se ingresara ese dinero…. El modelo sanitario que tenemos viene de los años 70, con una pirámide de población y esperanza de vida determinada y ahí está precisamente el problema. Esto creo que lo comparte todo el mundo, el cómo resolverlo ya no, porque puede haber formas que no son políticamente correctas o que supongan costes electorales para algunos.
   Pero lo que sí es cierto es que el sistema tal y como lo tenemos actualmente está herido de gravedad. Y, o se arregla ahora o las medidas serán mucho más dolorosas en el futuro. Porque es una cuestión de base. En cómo resolver el tema, nosotros queremos colaborar con la Administración, y seguiremos haciéndolo, si se nos consulta, en la búsqueda de una solución que pueda arreglar el sistema, porque la solución no siempre es bajar precios, sino que hay que hacer mucho más control