Más 1,2 millones para mejorar la depuradora de Molina
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
Ya se ha abierto el plazo para licitar las obras que solucionarán los problemas
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, ha abierto el plazo de licitación de las obras que solucionarán los problemas de capacidad de tratamiento de la actual depuradora de Molina de Aragón.
Inversión
La inversión prevista para acometer estas mejoras técnicas se ha calculado en casi 1,2 millones de euros y, en líneas muy generales, consistirán en la construcción de dos balsas de plantas acuáticas (macrofitas) diseñadas para recibir parte del caudal a tratar que entra en la estación depuradora.
En este sentido, hay que recordar que el sistema de depuración a través de las denominadas macrofitas consiste, fundamentalmente, en la capacidad de este tipo de plantas acuáticas para absorber y eliminar la carga contaminante que lleva el agua, devolviéndola al cauce natural, no sólo depurada, sino ya regenerada. Esta inversión en el municipio de Molina de Aragón responde a un compromiso del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con los ciudadanos de esta localidad, que quedó plasmado en los últimos encargos de obras que el Consejo de Gobierno encomendó a Aguas de Castilla-La Mancha durante 2009.
Nuevo depósito
En este sentido y relacionado también con la mejora del ciclo integral del agua de Molina de Aragón, hay que recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto actuar también en el abastecimiento de la localidad, a través de un convenio con el municipio, para financiar la construcción de un nuevo depósito de agua cuya inversión se estima en un millón de euros. Con estas inversiones no sólo se pretende garantizar el agua en calidad y cantidad suficiente a los vecinos de Molina de Aragón, sino también activar e impulsar el empleo y la actividad económica del municipio, concluye en nota de prensa la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.