Mas confirma por escrito el rechazo de Cataluña al ATC

21/02/2011 - 20:44 Redacción

 
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha confirmado a Greenpeace su rechazo a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Asegura que sigue vigente el rechazo que se aprobó en el parlamento catalán. Estas declaraciones se producen en el marco de las negociaciones que lleva a cabo con el Gobierno de la nación y del interés municipal existente en Ascó por alojarlo. Sebastián aseguró días atrás que si no había consenso en torno a la cuestión, el Gobierno señalaría el lugar más conveniente para emplazarlo.
   Siguen los tiras y afloja en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC). Tras las dudas sobre si Cataluña se mostraría dispuesta o no a albergar esta instalación, el presidente de la Generalitat, Arture Mas, lo ha dejado meridianamente claro en una carta a Grenpeace: “sigue vigente” la votación en la cámara catalana por la que se denegó que Ascó pueda acogerlo, “teniendo en cuenta que no ha habido ninguna modificación sustancial sobre este asunto”. Consenso Por tanto, el Gobierno deberá seguir buscando el consenso con las comunidades autónomas para albergarlo. Detrás de ello hay una negativa tajante en las de Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña, las comunidades cuyas candidaturas han recibido una puntuación más elevada. Semanas atrás, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró que, de no lograr el acuerdo, el Ejecutivo central señalaría el lugar más conveniente.
   Y es que la sanción que desde enero se está pagando a Francia por albergar los residuos nucleares procedentes de Vandellós, nada menos que 64.900 euros diarios, tiene cada día más peso. Anulación del ATC Ante la negativa catalana, Greenpeace pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que anule la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que daba inicio a la búsqueda de emplazamiento para el ATC, un punto que justifica en el “rotundo rechazo social” a la instalación y en el incumplimiento del proceso de participación pública.
   Precisamente, la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (Canc) acusó el 15 de febrero a CiU de “claudicar ante el Gobierno español”, al entender que con las declaraciones de los últimos días habían abierto la puerta a que el almacén de residuos nucleares se instale finalmente en Cataluña. En un comunicado, los antinucleares recordaron que CiU no había resuelto el expediente al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, abierto cuando éste anunció la candidatura del municipio, y apuntaron a que será ratificado como candidato en las próximas municipales de mayo. En la misma línea, criticaron que los dirigentes de la formación “se contradicen” respecto a las declaraciones hechas durante la campaña electoral y con las dos resoluciones del Parlamento catalán que votaron en 2008 y 2010, en las que se oponían a la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Cataluña.