Más de 1.000 escolares participarán en el programa ‘FormaT’ del Race y Toyota

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Cerca de un millar de alumnos de distintos centros educativos de la capital pasarán, hasta el próximo viernes, por el aula de educación vial que han instalado el RACE y Toyota en el marco del programa ‘FormaT’, cuyo objetivo principal es concienciar, empezando por las edades más tempranas, sobre la importancia del uso de los sistemas de sujeción en el vehículo y los efectos nocivos del consumo de alcohol sobre la conducción. La ciudadanía en general podrá participar en los distintos talleres del programa en horario de tarde.
Desde ayer y hasta el próximo viernes, la plaza del Jardinillo acoge una gran aula de educación vial por la que pasarán en torno a un millar de escolares de segundo ciclo de Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria que aprenderán y se concienciarán, fundamentalmente, sobre la importancia de utilizar el cinturón de seguridad y los efectos nocivos del consumo de alcohol en la conducción, dado que ellos serán los conductores del futuro. Con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, el fabricante de vehículos Toyota y el Real Automóvil Club de España, RACE, desarrollarán allí un programa educativo denominado FormaT a través del cual impartirán sendos talleres formativos teóricos y simulaciones prácticas. Además de los sistemas de retención y sujeción en el vehículo y el consumo de alcohol como los dos factores de riesgo principales en los accidentes de tráfico, los jóvenes también estudiarán las nuevas tecnologías del automóvil, como la hibridación de Toyota, que facilita una reducción de las emisiones contaminantes promoviendo una movilidad sostenible.
El objetivo fundamental de FormaT es “la prevención de los accidentes de tráfico desde edades muy tempranas”, como explicó el responsable de Educación Vial del RACE, Juan Antonio Sánchez, que presentó la iniciativa en la mañana de ayer junto a la responsable de Asuntos Corporativos de Toyota España, Patricia Álvarez, el alcalde de la capital, Antonio Román, y la directora provincial de Tráfico, María Martín. Por su parte, la representante de Toyota aseguró que “una concienciación temprana es fundamental para conseguir una conducta sostenible y eficiente en la conducción” y, en la misma línea, Martín consideró que “no se trata sólo de formar”, sino que “la educación vial es un concepto más amplio”. Román, por último, también hizo hincapié en la importancia de educar y concienciar a la sociedad empezando por “los más pequeños” y las edades en las que “sabemos que los niños se inician en el alcohol”. El propio alcalde fue uno de los primeros en probar unas gafas especiales que simulan los efectos del alcohol en uno de los talleres del programa, a través de las cuales Román y todos los niños que las probaron entendieron cómo funciona el alcohol en el organismo.
Mientras que FormaT permanecerá abierto a los centros educativos en horario de mañana, durante las tardes abrirá sus puertas a la ciudadanía en general que quiera acercarse a participar en alguno de los talleres de educación vial.