Más de 1,1 millones para mantener 36 viviendas de mayores

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
BIENESTAR SOCIAL
El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en 2010 un total de 1.102.832 euros para el mantenimiento de viviendas de mayores de la provincia, a través de la firma de 36 convenios de colaboración con los correspondientes ayuntamientos. En la actualidad, 37 municipios de Guadalajara están prestando servicio residencial en 36 viviendas a 338 mayores que, de esta manera, son atendidos en un recurso que les permite permanecer en su lugar de origen favoreciendo la integración en el entorno social, toda vez que se evitan los sentimientos de soledad y desarraigo de su pueblo, sus familiares y sus amigos.

Desde el Gobierno regional, cuyo presupuesto global destinado a la atención a las personas mayores es de 555 millones de euros en 2010, se tiene como uno de los objetivos primordiales promover al máximo la autonomía personal de los mayores castellano-manchegos de manera que, con la red de dispositivos que se ponen a su alcance, se fomenta el mantenimiento de unas condiciones de vida dignas y saludables.
En el caso de las viviendas de mayores, los usuarios son personas que pueden mantener ciertos niveles de autonomía funcional pero que, manifestando dificultades para vivir solas en su propio hogar, desean permanecer en su entorno ambiental y social.
Así, dada la importancia que la Junta de Comunidades otorga a este tipo de recursos, no sólo financia su construcción y equipamiento sino que colabora anualmente, en los gastos de mantenimiento.
En este sentido, cabe destacar el reciente convenio firmado entre el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y el alcalde de El Casar, Ramón Vidal, en virtud de el cual el ejecutivo regional se compromete a aportar 28.643 euros en 2010 para el mantenimiento de la vivienda de mayores ubicada en la localidad, que cuenta con diez plazas.