Más de 1.100 personas celebraron el Día de la Región en un acto austero, solemne y emotivo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Jesús Villa Rojo habla ante un millar de personas en Albacete.
Por: Redacción
Jesús Villa Rojo recibió la Medalla de Oro y pronunció un emocionado discurso de agradecimiento

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso ayer a los empresarios de la región un plan para actuar juntos que pasa por ayudar a contratar trabajadores en situación de desempleo a cambio de ayudas económicas del Gobierno para realizar esa contratación. Entre las condecoraciones entregadas la del briocense Jesús Villarrojo que pronunció un emocionado discurso.

 

 

 


 


Barreda hacía pública esta iniciativa en Albacete en el marco del Día de la Región. En este contexto se comprometió con las empresas y les aseguró que tienen todo el apoyo de su Ejecutivo, al igual que los autónomos. "Conozco de antemano el sentido de la responsabilidad y del sacrificio de nuestros empresarios y espero que este ofrecimiento que hoy les hago cuaje en la mesa de negociación con el visto bueno de los sindicatos".

 


Barreda recordó a los más de 200.000 parados y aseguró que el Gobierno ha multiplicado los esfuerzos para ayudarles y prepararles para la vuelta al trabajo. A este respecto mencionó las políticas de orientación, las de formación o el Plan de Choque, gracias al que más de 12.000 trabajadores que no tenían nada tienen un trabajo porque el Gobierno entendía que tenía que estar con ellos.

 


El jefe del Ejecutivo se mostró también preocupado por los jóvenes y por la confusión en la que viven los pensionistas a los que advirtió que ningún pensionista, ni uno solo perderá un solo euro de su pensión. "Todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos seis años para subir un 30 por ciento las pensiones mínimas se mantienen".

 


Para los más de 300.000 de Castilla-La Mancha, explicó que la única medida tomada por el Gobierno de España es la no revalorización en el 2011 de las pensiones que no sean mínimas y no contributivas; pero ninguna pensión, ni una sola, se baja.

 


Del mismo modo subrayó que en Castilla-La Mancha las políticas sociales son sagradas y no se tocan. "Los que más lo necesitan no van a pagar las consecuencias. Por eso, a pesar de la crisis y de las dificultades económicas que tenemos no se tocan los derechos sociales", dijo.

 


 

 











Premiados

 


El presidente Barreda tiene una cosa muy clara y es que los dirigentes no pueden exigir sacrificios a la población sin dar ejemplo. Recordó en este punto la reducción del Gobierno de Castilla-La Mancha y del sueldo de todos los cargos. El presidente castellano-manchego se mostró convencido de que no se superarán las dificultades haciendo demagogia o política de tierra quemada. Por eso volvió a tender la mano a todos los partidos políticos para trabajar juntos en la defensa de los intereses de los ciudadanos. "Porque ven más cuatro ojos que dos, porque hacen más diez manos que cinco. Porque todas las miradas y todas las manos son ahora necesarias para volver a crear empleo, riqueza y bienestar para la ciudadanía", apuntó.

 


En otro orden de cosas explicó que celebrar el Día de Castilla-La Mancha es celebrar la Constitución española de 1978 y el Estatuto de Autonomía y recordó que ambos textos permitieron que las Cortes se reunieran por primera vez como consecuencia de la expresión de la voluntad popular.

 


"Los ciudadanos de esta región tenemos motivos para celebrar nuestra autonomía. Sin ella, sin duda, la situación de sus habitantes sería mucho peor", apuntó al recordar que la planificación hidrológica que siempre se hizo, en todas y en cada una de las cuencas que afectan a esta tierra, pasando de nosotros y pensando en otros intereses. "Han llegado a decir que el Júcar es un río de Valencia. Que el Segura sólo tiene que servir a Murcia, así como una buena parte de las aguas del Tajo y las inversiones del Guadiana se reservaron para el Plan Badajoz".

 


En este apartado subrayó que los ríos de España son de todos los españoles; por supuesto y por eso mismo también de los castellano-manchegos que "somos y nos sentimos españoles a mucha honra".

 


 

 


Ejemplo para la población

 


Tras recibir la Medalla de Oro, el briocenese Jesús Villa Rojo, aseguró que Castilla-La Mancha aporta a la cultura española y universal valores del más alto nivel. Según dijo, es "la agraciada comunidad que guarda esos tesoros como propietaria de incalculables valores para transmitir a las generaciones futuras la capacidad creativa y de trabajo de sus antepasados. Las generaciones futuras sabrán entender con toda seguridad la importancia del legado recibido". En un emocionado discuros compartió su premio con los músicos de todas las épocas.