Más de 1.300 personas se manifiestan por la defensa de la escuela pública

29/09/2011 - 20:57 B.P.O

  La más multitudinaria de las movilizaciones registradas en Guadalajara hasta la fecha congregó ayer a más de 1.300 personas en torno a un mismo objetivo: reclamar que no se recorte en educación pública. Los sindicatos convocantes, junto a la Asamblea de Interinos Docentes, volvieron a reclamar entre pitidos, pancartas y consignas, que se mantenga la calidad en la enseñanza de la región.
 
 
   Una vez más, aunque ya no unidos, los sindicatos CCOO, UGT, STE y USO, así como la Asamblea de Interinos Docentes, salieron ayer a la calle para manifestar su rechazo a las últimas medidas establecidas por el Gobierno regional para ahorrar gastos en materia educativa. La manifestación fue la más numerosa de todas las que se han celebrado hasta la fecha, con alrededor de 1.300 personas congregadas.
 
   Pancartas, pitidos, gritos con consignas y un sinfín de manifestaciones creativas plagaron la plaza de los Caídos, el punto de inicio de la manifestación que más tarde prosiguió su recorrido hasta la Delegación de Educación, atravesando la Cuesta del Matadero y generando retenciones –provocadas sobre todo por la coincidencia de la hora con la salida del trabajo y el corte de un carril de Ingeniero Mariño–. Escuela de todos, para todos, Defendemos la educación pública: No a los recortes o Sin inversión en Molina, la educación se termina fueron algunos de los eslognas que pudieron leerse en las pancartas que portaba la manifestación, controlada en todo momento por la Policía Local, que también se encargó de regular el tráfico conforme avanzaba la cabecera de la misma.
 
   Miguel Ángel Santos, de la intersindical de STE-CLM expuso que la manifestación de ayer era necesaria “porque más de mil profesores en la región han ido a la calle o porque los programas de innovación y de prevención del fracaso escolar se han suprimido. Esto es el máximo atentado que ha tenido la enseñanza pública en Castilla-La Mancha en todo el periodo democrático”. El sindicalista señaló que no tienen esperanza de alcanzar acuerdos con la Consejería de Educación: “el consejero, en la mesa sectorial de la semana pasada ya nos manifestó que no iba a retirar el Decreto causante del despido de más de mil profesores interinos”.
 
   María Ángeles Ortíz, de CCOO, señaló respecto a la mesa sectorial que está prevista el próximo 6 de octubre que “como sindicato representativo tenemos la obligación por responsabilidad de ir a todas las mesas a las que se nos convoque, por tanto, asistiremos, pero no nos hace ilusión porque en la mesa sectorial de esta semana ya dejaron claro que no va a haber cambios porque no hay dinero”.
 
   En cuanto a la publicación, ayer, del borrador del decreto que defiende la autoridad de los docentes en las aulas, los sindicatos manifestaron que no están de acuerdo con la medida, a la que calificaron de “maniobra de distracción”, indicó Santos. “Pretender por ley que el docente tenga autoridad no tiene sentido.Lo que tiene sentido es dotar a la escuela de medios para que haya un aula de convivencia y de recursos”, apostilló Ortiz.
 
   Por su parte, ANPE quiso matizar, al igual que lo hizo CSI-F, que no se han sumado a las huelgas convocadas por el resto de sindicatos porque consideran que la negociación está todavía abierta. “ANPE no la secundará pues los cauces de negociación están abiertos y la Consejería está predispuesta a escuchar nuestras demandas y a llegar a acuerdos. Si no fuera así, convocaríamos las medidas de presión que los órganos de ANPE consideraran oportunos, no descartando ninguna medida, incluida la huelga”, sostiene el sindicato mayoritario.