Más de 1.500 adolescentes podrán prevenir el cáncer de cuello de útero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Un millar de adolescentes alcarreñas se beneficiarán desde el presente año de la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de incorporar a su calendario la vacuna contra el papiloma humano (VPH).
Gracias a esta vacuna, a partir de ahora, las niñas nacidas desde el 1 de enero de 1994 podrán protegerse del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que acaba con la vida de dos mujeres cada día. Sanidad calcula que, inicialmente, recibirán esta profilaxis un millar de adolescentes.

Por primera vez, el calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha incluirá entre sus dosis la profilaxis contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero que provoca la muerte de dos mujeres al día en el país.
La nueva vacuna se administrará a niñas nacidas desde el 1 de enero de 1994, a partir del momento en que cumplan los 14 años de edad, mediante tres dosis. En Guadalajara, se calcula que esta profilaxis se administrará a unas 1.500 adolescentes a partir de la próxima semana.
La delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, matiza que la vacuna no inmuniza al cien por cien contra el papiloma, sólo contra los que causan más frecuentemente cáncer de cuello uterino, “por lo que es importante utilizar el preservativo y seguir con los controles periódicos ginecológicos”.
Junto a ellas, el calendario mantiene las vacunas contra la hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, haemophilus influenzae B, meningitis C, sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.
La correcta administración de todas ellas prepara al cuerpo humano para defenderse frente a enfermedades infecciosas como las anteriormente descritas. En 2006, Guadalajara administró 64.941 dosis de las distintas vacunas que se incluyen en el calendario. Además, el 99 por ciento de los 2.047 bebés nacidos en Guadalajara se recibieron las dosis correspondientes a sus primeros meses de vida, cuando la eficacia de los tratamientos preventivos es mayor para determinadas infecciones. En este año las vacunas en las primeras etapas de la vida hasta los 13 años tienen un grado de cobertura que alcanza al 99 por ciento de la población infantil de Guadalajara. A partir de los 13 años de edad el grado de participación en el programa de vacunaciones desciende hasta el 42 por ciento.
Sanidad recomienda seguir las pautas que se incluyen en el calendario de vacunaciones que, además, se basa en las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Recientemente, a partir de la orden de 27 de julio de 2005 se incluyó la vacunación contra la varicela a partir de los 11 años. La población diana, en este caso, era de 200 niños y fueron administradas 196, lo que supone un grado de cobertura del 98 por ciento.
Eladia Abánades, asegura que “la vacunación infantil consigue que los porcentajes de supervivencia de los niños recién nacidos y en los primeros años de vida sea de los más altos de Europa”.
Independientemente del programa de inmunización Sanidad apuesta también por otros elementos como la lactancia materna.