Más de 1.500 jóvenes cobran la ayuda al alquiler en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El pasado año, un total de 1.529 jóvenes de la provincia de Guadalajara cobraron la renta básica de emancipación, lo que significa que más del 80% de las solicitudes que se enviaron al Ministerio de Vivienda se resolvieron de forma satisfactoria. A 31 de diciembre, se había abonado la ayuda al 97% de los jóvenes con resolución positiva y a los que se les ha verificado el pago del alquiler.
Apenas el 17,6% de las solicitudes fueron denegadas al presentar algún tipo de incumplimiento con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, que es requisito indispensable para hacerse acreedor al cobro de estas ayudas, o no acreditar que estaban al corriente del pago del arrendamiento.La renta básica de emancipación, una medida del Gobierno de España que en Castilla-La Mancha ha desarrollado el Ejecutivo regional, pretende facilitar el acceso a una vivienda a jóvenes de entre 22 y 30 años. La cuantía de esta ayuda asciende a 210 euros mensuales, destinados al pago del alquiler de la vivienda habitual del beneficiario. Esta subvención incluye 600 euros de préstamo, que se pueden utilizar para el pago de la fianza. En 2009 llegó a 167.472 hogares ocupados por jóvenes en nuestro país y el Ministerio de Vivienda ordenó pagos a los beneficiarios por un importe de 399,4 millones de euros en avales, mensualidades y fianzas.
“Esta iniciativa ha gozado de una magnífica acogida entre los jóvenes de Guadalajara y Castilla-La Mancha desde que se puso en marcha en enero de 2008. En apenas un año casi se ha triplicado el número de beneficiarios en nuestra provincia. Las mujeres siguen siendo las que más demandan esta renta y, en esa misma proporción, son las que más cobran esta ayuda con un 56% del total. El Gobierno de José María Barreda va a seguir impulsando esta medida, que se ha demostrado tan eficaz como solidaria, con el apoyo de los agentes económicos y sociales que conforman el Pacto por Castilla-La Mancha”, valora Araceli Martínez Esteban, diputada regional del PSOE de Guadalajara y secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial.La parlamentaria socialista recuerda que en Castilla-La Mancha es posible compatibilizar esta medida con otras de apoyo al alquiler. “Se trata de una ayuda progresiva que cubre hasta el 40% del alquiler y que está destinada a jóvenes de 18 a 35 años, señaló Martínez Esteban.