Más de 1,8 millones a Policía Local, Protección Civil y Bomberos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Una de las prioridades es extender el uso de las redes de comunicación Tetra
El pasado 31 de marzo la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia publicó las ayudas destinadas a colaborar en el equipamiento de las policias locales, agrupaciones de protección civil y bomberos de los municipios de la región. Entre todos, se repartirán un total de 1,8 millones de euros que serán empleados en distintos fines.
La partida que prevé una inversión más cuantiosa, por importe de 999.928 euros, es para entrega de chalecos de autoprotección y uniformidad para policías locales y para subvencionar al 50 por ciento la adquisición de terminales portátiles y móviles de la red de comunicaciones Tetra para policías locales, vigilantes municipales y bomberos. A los voluntarios de Protección Civil se les reservan otros 399.400 euros que servirán para subvencionar el 50 por ciento de la adquisición de vehículos todo terreno, terminales móviles y portátiles de la red Tetra. Por último, 400.000 euros servirán para apoyar en su totalidad a las entidades locales que utilicen el sistema Tetra en los servicios de policía local, vigilancia municipal, bomberos y agrupaciones de Protección Civil. La consejera, Magadalena Valerio, aboga por un sistema estandarizado de comunicaciones porque “es importantísimo que los diferentes servicios que intervienen utilicen la misma red de comunicaciones”.

Al margen de este tema, Valerio recordó que el Gobierno regional, y en concreto el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, formalizó en 2005 un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha. Gracias a él se creó el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (Gipec), que actuó en 2009 en 143 ocasiones.

Sobre “la posterior puesta en marcha de servicios de características similares por otras administraciones públicas en la región”, señalaron desde la Consejería, Magdalena Valerio indicó que “siempre es positivo que se sumen esfuerzos para atender situaciones de emergencia, pero lo fundamental es que se haga de forma coordinada para aumentar la eficacia de la intervención”. Por eso, la consejera señaló que se ha puesto en contacto con el alcalde de la capital de la provincia, Antonio Román, para garantizar la coordinación con su grupo local.