Más de 1.800 desempleados se beneficiaron de los Planes Experimentales de Empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, afirmó ayer en Almansa (Albacete) que, durante el pasado año, más de 1.800 personas desempleadas siguieron un itinerario personalizado de inserción laboral a través de Planes Experimentales de Empleo en Castilla-La Mancha.
En estos Planes Experimentales de Empleo, un total de 15 llevados a cabo en 2007, la Consejería de Trabajo y Empleo invirtió más de 3 millones de euros y hubo un compromiso de inserción cercano al 40 por ciento, precisó Rodríguez durante la clausura del IV Plan Experimental de Empleo ‘Empléate Almansa’.

Colectivos más desfavorecidos
Rodríguez destacó que con programas de este tipo "se ponen en marcha nuevas experiencias de políticas activas de empleo para integrar laboralmente a colectivos con dificultades para acceder al mercado de trabajo", y en este caso concreto, para aquellos desempleados afectados por la reconversión del sector del calzado.
Además, la consejera hizo hincapié en que el 60 por ciento de los participantes de estos programas son mujeres y al menos la mitad deben tener 40 años o más, porque "para nosotros es un reto esencial que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo que los hombres". Rodríguez manifestó también que el empleo "es el principal derecho de ciudadanía y, por ello, estamos empeñados en el desarrollo de políticas activas para que este derecho llegue a todos los hombres y mujeres de la región". La titular regional de Trabajo y Empleo indicó además que los Planes Experimentales de Empleo constituyen "verdaderos laboratorios sociales" en los que se desarrollan itinerarios personalizados de empleo para orientar laboralmente a los participantes de acuerdo a sus necesidades y a las demandas de las empresas. Y recordó que mediante los cuatro Planes Experimentales de Empleo desarrollados en Almansa, que han contado con una inversión del Ejecutivo autonómico superior a los 700.000 euros, 465 personas desempleadas de este municipio han dispuesto de una oportunidad de empleo.