Más de 100.000 desplazados necesitan ayuda en Congo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más de 100.000 civiles desplazados en el territorio de Lubero, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), necesitan “desesperadamente” la ayuda humanitaria de las agencias de la ONU y la protección militar de las fuerzas de la misión de Naciones Unidas (Monuc) frente a las milicias rebeldes ruandesas y las tropas del Ejército regular congoleño, según advirtió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
Asimismo, denunció que aún no han llegado los 3.000 soldados de refuerzo aprobados el pasado mes de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU pese a los gravísimos abusos contra los Derechos Humanos perpetrados por todas las partes, incluidos los soldados del Ejército que participan, codo con codo con las fuerzas de la MONUC, en las operaciones conjuntas contra los rebeldes hutus ruandeses. Algunos de los peores abusos, añadió, se han producido incluso en localidades en las que hay o ha habido presencia de soldados de la misión de Naciones Unidas.
“Tanto los rebeldes como los soldados perpetran violaciones brutales”, declaró la investigadora para África de Human Rights Watch, Anneke Van Woudenberg. “Los civiles que huyen para salvar sus vidas se encuentran atrapados entre el martillo y el yunque y no saben dónde protegerse”, prosiguió. “Tienen necesidad urgente de protección y de asistencia humanitaria, pero hay demasiado pocos soldados de paz y demasiado pocas agencias de la ONU para ayudarlos”, agregó. A mediados del pasado mes de enero, las fuerzas gubernamentales congoleñas, apoyadas inicialmente por el Ejército ruandés y posteriormente por la Monuc, lanzaron una operación militar contra dos milicias hutus ruandesas desplegadas en el este de la RDC, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y la Agrupación por la Unidad y la Democracia (RUD, por sus siglas en francés). Según la ONU, los últimos combates han obligado a más de 100.000 personas a abandonar sus casas en el territorio de Lubero, en la provincia de Kivu Norte, lo que eleva a 250.000 los desplazados acumulados desde enero. Numerosos civiles se han refugiado en las aldeas y ciudades de Luofo, Kayna, Kirumba, Kanyabayonga y Kasegbe, en Lubero. Algunas de estas localidades han sufrido ataque de las milicias rebeldes ruandesas.

Human Rights Watch advirtió también de que los desplazados se enfrentan a importantes problemas para “sobrevivir”. “Lejos de sus casas y sin capacidad de recoger sus cosechas, estas personas pasan hambre en todo momento y dependen de la escasa ayuda que le facilitan unas familias de acogida ya de por sí sobrecargadas”, manifestó HRW. “En la actualidad trabajan pocas agencias de la ONU y pocas organizaciones humanitarias en el territorio de Lubero para aportar una ayuda tan necesaria, teniendo en cuenta la insuficiencia de la ayuda financiera suministrada por los donantes de fondos”, prosiguió.