Más de 100.000 mayores participan cada año en los programas de envejecimiento activo promovidos por la Junta
16/11/2010 - 19:37
Más de 100.000 personas mayores participan cada año en los distintos
programas de envejecimiento activo que promueve el Gobierno de
Castilla-La Mancha en colaboración con el movimiento asociativo, como es
el turismo o el termalismo social, las rutas senderistas, el acceso a
la Universidad o el ciclo de cine forum que organiza desde hace tres
años la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y al que asisten
anualmente unas 500 personas.
Este dato ha sido destacado hoy por el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, durante la inauguración en Toledo del ciclo de este programa de cine forum con la proyección de la película La Lengua de las Mariposas y un posterior debate de la cinta.
Al acto organizado por UDP y la asociación de Pensionistas y Jubilados Vereda con el lema Los mayores estamos en el cine han asistido un centenar de personas mayores pertenecientes a asociaciones de distintos municipios toledanos.
En su intervención, el director general ha reiterado que la mitad de los casos de dependencia son por situaciones que pueden prevenirse o retrasarse con actuaciones encaminadas a mejorar la capacidad física y cognitiva de las personas mayores y, por eso, la importancia de los programas de envejecimiento activo que promueve la Junta de Comunidades.
Según Pérez, las personas mayores en España, y en Castilla-La Mancha, son más, viven más años, tienen más salud, son menos pobres y, lo más fundamental, son más activas. Así dos de cada tres reconoce vivir mejor que sus padres y nueve de cada diez quieren seguir viviendo en su casa.
Por eso tenemos que adaptar nuestros centros, nuestras actuaciones y sobre todo nuestras actividades a las nuevas necesidades, al nuevo perfil y a las nuevas inquietudes de los mayores de hoy, ha señalado Pérez, quien ha recordado que para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, las personas mayores han sido, son y seguirán siendo los primeros en la región.
Además, el director general ha señalado el esfuerzo del Gobierno del presidente Barreda en el buen desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia en esta materia. En la actualidad, hay más de 35.000 familias beneficiarias, 8.000 de ellas de la provincia de Toledo, ha manifestado.
Por su parte, el presidente de UDP, Ramón Munera, que ha estado presente en el acto junto con el máximo responsable de la asociación Vereda Nicasio Barredo, ha indicado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que mejor atiende a las personas mayores y ha agradecido al Gobierno regional, a través de su director general, su paciencia, su sensibilidad y su respeto por las demandas y necesidades de este colectivo.