Más de 100.000 turistas han visitado el parque del Río Dulce desde 2003

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El consejero de Medio Ambiente compareció ayer en la Comsión de las Cortes regionales.
SIGÜENZA
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, indicó ayer que el Parque Natural del Barranco del río Dulce es uno de los Espacios Protegidos más visitados de la Comunidad Autónoma, con más de 100.000 visitantes desde su declaración en el año 2003.
Así lo manifestó durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente de las Cortes regionales, donde relató las principales actuaciones llevadas a cabo en este espacio protegido, asegurando que “es un magnífico ejemplo de combinación entre naturaleza y patrimonio cultural y artístico”.
Desde su creación como Parque Natural, el Barranco del río Dulce ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros, destacando la generación de nuevas infraestructuras informativas que como, aseguró el consejero, contribuirán a mejorar su gestión. Destacó la construcción de dos centros de interpretación, uno en Mandayona, con una superficie de 800 metros cuadrados con espacios dedicados al románico de la zona y a Félix Rodríguez de la Fuente que ya se está terminando y, otro, que dará comienzo en breve, en Pelegrina para lo cual el Ayuntamiento de Sigüenza ya ha cedido un solar y durante este año se realizará el proyecto de construcción. El consejero resaltó el importante papel que desarrollan los Espacios Naturales en las zonas en las que se encuentran ubicados como “motores impulsores de la economía local y más en comarcas como esta”.
Martínez Guijarro, que estuvo acompañado por la directora del Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Ana Terol, y el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, Sergio González, indicó que el Barranco del río Dulce cuenta además con un importante programa de educación ambiental. Se desarrolla un plan de visitas al parque de escolares de toda la región, además de un programa de fines de semana durante el otoño que se oferta a particulares mediante una visita guiada con monitores.
Asimismo destacó una experiencia piloto que ha tenido una gran aceptación y es una ruta dirigida a personas invidentes con una guía diseñada en “braille”. Un proyecto novedoso, que indicó, espera pueda ser trasladado a otros espacios naturales de la región.