Más de 100 heridos y 70 detenidos en las protestas de la huelga general en Nepal

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Unas 100 personas resultaron heridas y al menos 70 fueron detenidas, según la Policía, durante las protestas de ayer con motivo de la huelga general convocada en Nepal por los maoístas, antiguos rebeldes durante la guerra civil del país. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacdh) denunció ayer “la excesiva dureza” con la que se emplearon las fuerzas de seguridad, motivando tal cantidad de heridos. El pais entero se encuentra aún paralizado, pues la huelga tendrá una duración de tres días.
Al menos 70 personas fueron detenidas, según la Policía, durante las protestas organizadas en Nepal ayer durante la huelga general convocada por los maoístas y que podría haber dejado más un centenar de heridos entre agentes y manifestantes, estos últimos a causa de la “excesiva dureza” con la que se emplearon las fuerzas de seguridad, según ha considerado la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacdh).
Las fuerzas antidisturbios habrían empleado gas lacrimógeno y porras para dispersar las protestas, especialmente concentradas en la capital, Katmandú, en las que miles de maoístas salieron a las calles para exigir que se permita el regreso de sus políticos al Gobierno de coalición que abandonaron hace siete meses al no poder expulsar al jefe del Estado Mayor del Ejército, al que acusaban de ejercer abuso de poder.
Los maoístas, antiguos rebeldes durante la guerra civil que asoló el país, se hicieron con un sorprendente triunfo en su primera comparecencia a las elecciones como grupo político, liderados por su antiguo comandante, Prachanda. A última hora del pasado sábado convocaban una huelga general de tres días de duración que ha dejado el país completamente paralizado.
Los seguidores de Prachanda denuncian que las fuerzas de seguridad han causado más de un centenar de heridos, mientras que la Policía asegura que se vieron obligados a responder “con cañones de agua y porras” a los manifestantes que estaban arrojando piedras a los agentes. Al menos 17 policías resultaron heridos, según el portavoz policial Bigyanraj Sharma.
Para el director de la Oacdh en la región, Richard Bennett, los disturbios de ayer fueron una muestra “de la peor violencia vista en años en las calles de Katmandú”. “La Policía ha usado fuerza excesiva, empleando inapropiadamente sus lathis (porras) y gas lacrimógeno, e incluso han arrojado piedras”, lamentó.
Las autoridades aseguraron ayer a la población que no habrá escasez de alimentos dada la corta duración de la huelga.