Más de 11.200 guadalajareños utilizaron el AVE a Barcelona en sus primeros seis meses

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El AVE Madrid-Barcelona fue el método de transporte elegido por 11.200 viajeros guadalajareños que se desplazaron hasta la ciudad condal desde la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de alta velocidad, el pasado 20 de febrero, hasta el momento en que se cumplían seis meses de trayectos diarios, el 20 de agosto. Supone un incremento del número de usuarios de más del 67 por ciento, frente a la afluencia de viajeros registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se viajaba en trenes Albia.
Desde que comenzó a volar de Madrid a Barcelona, el pasado 20 de febrero, y hasta el 20 de agosto, fecha en la que se cumplían seis meses de funcionamiento, el AVE Madrid-Barcelona fue utilizado por 11.200 personas en Guadalajara, que accedieron a los servicios del nuevo tren de alta velocidad a través de la estación de Yebes-Guadalajara. Tal cifra supone un incremento de un 67,2 por ciento respecto al número de usuarios que viajaron a Barcelona desde la capital en el mismo periodo del año anterior, que fueron 6.700.
El número de viajes a Zaragoza también se incrementó en estos últimos seis meses aunque en menor medida, ya que el AVE ya conectaba con la capital maña antes de la puesta en servicio de su prolongación hasta la ciudad condal. El número de usuarios ascendió a 9.740 viajeros, mientras que en el mismo periodo de 2007 utilizaron la línea 8.500 viajeros, lo que supone un incremento de cerca del 14 por ciento en el uso del AVE a Zaragoza desde Guadalajara.
Teniendo en cuenta los datos de viajeros que realizaron el trayecto completo entre Madrid y Barcelona, el AVE transportó a un total de 1,06 millones de viajeros entre ambas ciudades durante sus seis primeros meses en servicio, lo que supone casi triplicar (183,8 por ciento) la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por Renfe. El número total de viajeros entre los distintos trayectos de este corredor AVE sumó 2,918 millones desde que el pasado mes de febrero se puso en servicio el tramo hasta Barcelona. Este número de usuarios es un 71,6 por ciento superior en relación al registrado en los mismos meses de 2007.

Ampliación de la oferta
A comienzos del mes de agosto el AVE Madrid-Barcelona presentaba una ocupación media del 84,5 por ciento y una puntualidad media del 99,2 por ciento. Ante la evolución de la demanda de los servicios que presta por este corredor, Renfe ha anunciado que el próximo 15 de septiembre contará con un máximo de 26 frecuencias diarias por sentido, frente a las 20 actuales. Será el segundo aumento de oferta que la operadora realiza en este AVE y le permitirá ofertar un máximo de 4.440 plazas diarias más, lo que supone un aumento del 16,6 por ciento respecto a la actual oferta.
De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de trayectos diarios ya implantados del AVE Madrid-Zaragoza.
La puesta en marcha del AVE ha permitido al tren robar 30 puntos porcentuales de cuota de mercado del 88 por ciento que el avión mantenía en la relación entre Madrid y Barcelona. Ahora, el tren cuenta en esta relación con una cuota de mercado del 41 por ciento, frente a la del 12 por ciento que registraba el pasado mes de diciembre, cuando aún no estaba en servicio el AVE, según datos de Renfe de comienzos de mes de agosto.