Más de 111.000 euros para mejorar la zona comercial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALOVERA
El Gobierno regional subvencionará el 54 por ciento del importe total
La Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido al Ayuntamiento de Alovera una subvención de 60.000 euros para el proyecto de adecuación del solar municipal para instalación del mercadillo, en la calle Menorca de esta localidad, y para señalización comercial en doce vías públicas del municipio.
La ayuda del Gobierno regional, concedida con cargo a la convocatoria del año 2009, supone el 53,98 por ciento de la inversión total del proyecto, que asciende a 111.150,17 euros.
La delegada provincial de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, Ángela Ambite, que visitó junto al alcalde de Alovera y varios concejales de la Corporación la obra realizada en el solar en el que se ubica el mercadillo y que es objeto de esta subvención, destacó “la colaboración del Gobierno regional para que la mejora de los espacios urbanos de Alovera contribuya a la promoción del comercio tradicional minorista en esta localidad”.
Éste es el principal objetivo de la Orden que regula esta convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, que permite colaborar en la financiación de actuaciones que tengan como finalidad la revitalización comercial de los cascos urbanos y de proyectos de inversión para la adecuación física de los espacios destinados a mercadillos de apertura periódica o mejora de los existentes.
“La inserción de estructuras comerciales en la planificación urbanística, como los mercados municipales, es una pieza clave de la revitalización de muchos centros históricos y barrios de nuestros pueblos y ciudades, y además representan hábitos de compra que forman parte de la cultura de la comunidad”, señala Ambite.

Una docena de calles
Según la memoria de la actuación subvencionada por el Gobierno regional en Alovera, las señales indicadoras del mercadillo y de establecimientos comerciales se colocarán en la calle Federico Ayala, en la carretera Alovera-Azuqueca esquina con calle Los Terreros, en la carretera de Quer esquina con Avenida Virgen de la Paz, en la Travesía de la Paz esquina con camino de Valmores, en la plaza de la Comunidad, la Avenida de la Diputación, la Avenida Juan Ramón Jiménez, la calle Soledad, la avenida Príncipe de Asturias, la Cañada Real, la calle En Medio y la Avenida Doña María de las Mercedes.

Más de un año
Esta mejora llega tras el traslado del mercadillo semanal a esta nueva ubicación hace más de un año, en mayo de 2009. Este nuevo solar en la zona conocida como Parque Alovera confiere una mayor amplitud, más plazas de aparcamiento, ya que anterior se desarrollaban en las inmediaciones de la Casa de la Cultura. Además, el aumento de la demanda ha hecho que este año, el tradicional mercadillo de los martes se haya ampliado un día más, por lo que ahora se celebra también los lunes, gracias a la modificación de la Ordenanza que regula la venta ambulante en la localidad aloverana, y que fue aprobada en el pleno de junio.