Más de 130 alumnos se forman en Guadalajara dentro del Plan de Garantía Juvenil de la Junta
01/02/2016 - 14:40
Un total de 134 jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25, participan en alguno de los diferentes cursos que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha ha programado en Guadalajara dentro del Plan de Garantía Juvenil.
El Plan tiene como objetivo que el colectivo de jóvenes no ocupado ni integrado en el sistema educativo pueda recibir una formación añadida y para ello se desarrollan estos cursos, que se imparten desde enero al mes de junio. Al Plan pueden acogerse también personas de hasta 30 años con una discapacidad igual o superior al 33%.
La intención de la Junta con la puesta en marcha de estos cursos es impedir que una parte de los alumnos de la región, aquellos que abandonan las aulas antes de haber adquirido conocimientos y competencias necesarias, partan en el inicio de su vida laboral en una situación de desventaja que les aboque al desempleo.
Para facilitar la participación de los jóvenes en los cursos se han establecido unas becas que oscilan entre los 200 a los 1.000 euros por alumno, en función de sus necesidades.
La oferta formativa de la Junta esta agrupada en dos modalidades.
Por un lado se impulsa la Formación Profesional, con la programación de cursos para la obtención de cualificaciones profesionales, módulos vinculados a cualificaciones o títulos o cursos para preparar el acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.
Por otra parte, se establece un segundo tipo de formación, dentro de una línea denominada Segunda Oportunidad, en la que se programan cursos preparatorios intensivos para las pruebas de obtención de los títulos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En la actualidad en Guadalajara se están impartiendo seis cursos. En el aula de adultos de Cifuentes 9 alumnos se preparan para realizar las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO. También en el aula de Cifuentes 25 alumnos participan en un curso de cualificación profesional completa vinculada al título de Técnico de Mantenimiento Electromecánico.
En Azuqueca de Henares, en el centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Clara Campoamor, 26 alumnos asisten al curso preparatorio para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior y 21 alumnos más adquieren conocimientos para obtener la cualificación profesional completa vinculada al título de Técnico en Cocina y Gastronomía.
En la capital, 38 alumnos participan en el curso preparatorio que se imparte en el CEPA Río Sorbe para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Grado Superior y 15 alumnos más están matriculados en el curso de cualificación profesional completa vinculada al título de Técnico en Sistemas microinformáticos y Redes.
La directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Rocío López, ha destacado la apuesta que el Gobierno regional hace para completar la formación de todos los jóvenes de Castilla-La Mancha, con la intención de favorecer su acceso a mercado laboral en las mejores condiciones posibles