Más de 132.000 familias, beneficiarios del Plan Renove

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Gobierno de Castilla-La Mancha concede desde el año 2005 ayudas para que los ciudadanos puedan sustituir sus electrodomésticos antiguos por otros nuevos de alto nivel de eficiencia energética. Desde entonces, más de 132.000 familias se han beneficiado de estas subvenciones que ascienden a 85 euros por equipo.
Así lo anunció ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, durante la cual anunció la aprobación de la Orden de Convocatoria de ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos correspondiente al periodo 2009/2010.
“Se trata, dijo, de un acuerdo que tiene que ver con el ahorro energético, que también supone un ahorro para las familias, tanto en el momento de la compra como, posteriormente, en las facturas de la luz”. Asimismo, es también un acuerdo importante para impulsar el sector del comercio de electrodomésticos, principalmente compuesto por autónomos en el caso de Castilla-La Mancha, pues se favorece la demanda. La convocatoria aprobada ayer se enmarcada dentro del Plan de Acción 2008/2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, que supone una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha superior a los 3 millones de euros.
A juicio de Rodríguez, “son ayudas muy valoradas por los ciudadanos, que están haciendo un buen uso de las mismas”. Desde su puesta en marcha se han concedido una media de 33.000 ayudas por año, con una inversión total de casi 12,5 millones de euros. Asimismo, durante el periodo 2005/2009 el Gobierno regional, junto a las ayudas procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha invertido casi 60 millones de euros en la puesta en marcha de medidas y actuaciones que, como el Plan Renove de Electrodomésticos, contribuyen a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en Castilla-La Mancha, explicó Rodríguez. “Con este esfuerzo inversor –prosiguió- se muestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y de su presidente, José María Barreda, con el fomento de políticas medioambientales, que ayudan no sólo a reducir notablemente el consumo energético, sino que contribuyen también a aliviar a las familias en el gasto de las facturas de sus hogares”.