Más de 150 niños de Guadalajara han participado en los desayunos saludables

21/12/2010 - 12:21 Redacción

A través del Programa ¿Y TÚ, ¿QUÉ DESAYUNAS? los escolares de Guadalajara han conocido las bondades de alimentarse de forma saludable e iniciar el día con alimentos de Castilla-La Mancha, gracias a una iniciativa impulsada Cooperativas Agro-alimentarias y la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de su Dirección General de Salud Pública.
Más de 5.000 niños de Castilla-La Mancha en edad escolar han conocido los beneficios de una alimentación saludable
Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, durante el 2010 ha continuado fomentando la alimentación saludable en los colegios de Gaudalajara a través del Programa ¿Y TÚ, ¿QUÉ DESAYUNAS?, con la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
En estos desayunos, tras una amena charla formativa e interactiva llevada a cabo por expertos en nutrición de Cooperativas Agro-alimentarias, los pequeños han degustado un riquísimo desayuno, compuesto por plátanos, mandarinas, leche pasteurizada de la Agrupación Ganadera San Blas de los Yébenes (Toledo) y por supuesto, pan con aceite de las Cooperativas de Castilla-La Mancha. El responsable del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias, Oliver Serrano, destacaba  el esfuerzo que está llevando a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de la Dirección General de Salud Pública desde el año 2005 para impulsar estas actuaciones encaminadas a los más pequeños, y también a grupos de padres, “e informarles de una manera tan sencilla cómo alimentarse de una forma sana y equilibrada, consumiendo productos cooperativos, y de los beneficios que tiene para la salud llevar a cabo, a diario, un buen desayuno, en el que la fruta, el aceite de oliva virgen, la leche y los cereales o el pan no pueden faltar”.
Desde que comenzó este programa en 2005, más de 5.000 niños de Castilla-La Mancha en edad escolar han conocido los beneficios de una alimentación saludable con productos de las empresas cooperativas de la región. Este año los colegios de Guadalajara que han disfrutado de esta actividad han sido el Colegio Público El Balconcillo, El Colegio Badiel y el Colegio Rufino Blanco.
La técnico nutricionista del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de Cooperativas Agro-alimentarias, Patricia González del Río, señala además que “se trata de concienciar a los niños de que no hay alimentos buenos ni malos, sino una dieta bien o mal equilibrada; y, por supuesto, inculcarles la necesidad de llevar una alimentación saludable, acompañándola de actividad física. Con el inicio del curso escolar, debido al cambio de ritmo a que se someten los niños tras el verano y como propósito para el nuevo curso, es un buen momento para establecer unos hábitos saludables que deben comenzar por levantarse todas las mañanas unos minutos antes reservando ese tiempo para realizar un desayuno completo a base de fruta fresca o zumo, pan con aceite de oliva virgen extra o virgen y un vaso de leche o yogur. Esto repercutirá en un estado de salud óptimo en el presente y futuro y a una mayor concentración y mejor rendimiento físico e intelectual durante su actividad escolar”.

Consumo de fruta y hortalizas y su relación con una alimentación saludable

De forma paralela a estas actuaciones y de forma coordinada con la Dirección General de Salud Pública, se han desarrollado durante el presente año 115 jornadas destinadas a casi 25.000 alumnos de primaria de Castilla-La Mancha, destinadas a la sensibilización y concienciación de la importancia que ocupan las frutas y hortalizas en una alimentación saludable, reforzando de esta manera el trabajo conjunto que se realiza desde diferentes ámbitos para cambiar la tendencia creciente de sobrepeso y obesidad infantil.

Cooperativas Agro-alimentarias y Estrategia Naos
Desde el año 2005 Cooperativas Agro-alimentarias colabora con la Consejería de Salud y Bienestar Social en la difusión de la Estrategia NAOS, transmitiendo este mensaje a miles de escolares de entre 3 y 12 años y adultos de toda Castilla-La Mancha, a través de diversas actuaciones como desayunos saludables y jornadas de alimentación saludable, implicando activamente tanto a niños como a madres y padres y profesores.
Para llevar a cabo estas actuaciones, Cooperativas Agro-alimentarias cuenta con los alimentos cooperativos como “cómplices” de esta iniciativa; de este modo se complementan las actividades teóricas interactivas con los niños y niñas, en las que se explican, entre otros, la importancia de comer de una forma variada, beber agua, alimentarse de forma equilibrada utilizando la pirámide de los alimentos y realizar actividad física, con un desayuno a base de productos cooperativos: fruta, pan con aceite de oliva virgen y leche pasteurizada de la Agrupación Ganadera San Blas de Los Yébenes (Toledo).
La Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad y Salud), iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), tiene como meta fundamental fomentar una alimentación saludable y concienciar a la población española de la conveniencia de practicar actividad física con el fin de invertir la actual tendencia al sobrepeso u obesidad, creciente entre la población infantil, y de prevenir múltiples enfermedades que pueden sobrevenirles en un futuro como son, entre otras, las de tipo cardiovascular, hipertensión y diabetes, debido a, entre otros, unos hábitos alimentarios incorrectos. Esta acción se apoya en una imagen positiva: No hay alimentos buenos o malos, sino una dieta bien o mal equilibrada.
Cooperativas Agro-alimentarias, en colaboración con la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno Regional, continuará realizando este tipo de actividades a lo largo de toda la región castellano-manchega con el fin de compartir las bonanzas de la alimentación saludable en la que los productos cooperativos concuerdan perfectamente, siendo naturales, accesibles y procedentes de nuestro entorno.