Más de 150 participantes en la IV Jornada sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica
Valerio señaló que nuestro país tiene la mayor base de datos mundial sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, a través de un proyecto de recogida de material genético, en el que participa el Hospital Universitario de Guadalajara junto a otros cinco centros españoles.
En cuanto al tratamiento de ambas patologías, Guadalajara ocupa también una de las primeras posiciones dentro del panorama nacional, gracias al impulso de los profesionales de los servicios de Psiquiatría y Reumatología del Hospital Universitario, en el que existe una unidad funcional compuesta por cuatro profesionales psiquiatra, psicólogo, reumatólogo y trabajador social-, que trata a los pacientes afectados de forma multidisciplinar.
Magdalena Valerio animó a las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, así como a sus asociaciones, a seguir trabajando por mejorar su calidad de vida, asegurando que en esa lucha van a seguir contando con el apoyo del Gobierno de José María Barreda.
La fibromialgia es definida en el informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como un síndrome crónico que provoca un dolor generalizado que, en algunos casos, puede llegar a ser invalidante. El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por la presencia de fatiga física y mental, persistente o intermitente, durante al menos seis meses, que no se alivia con descanso.
Los estudios epidemiológicos indican que la prevalencia estimada de la fibromialgia en los países desarrollados se sitúa entre el 1 y el 4 por ciento de la población. En el caso de España, se calcula que es del 2,7 por ciento, y afecta más a las mujeres, con una prevalencia del 4,2 por ciento frente al 0,2 por ciento entre los hombres.
Por lo que se refiere al síndrome de fatiga crónica, la prevalencia estimada se sitúa en torno al 0,5 por ciento de la población y es también más frecuente entre las mujeres.