Más de 150 personas exigen seguridad en el puesto de trabajo en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Cerca de 150 personas se manifestaron ayer ante la sede de la patronal alcarreña en una concentración organizada de forma conjunta por CC OO y UGT con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Los secretarios provinciales de ambos sindicatos en la provincia encabezaban la pancarta bajo el lema ‘Con sindicatos, el trabajo es más seguro’ y lamentaban que la crisis económica ha provocado recortes en la inversión de prevención de riesgos laborales en algunas empresas de la provincia.
“Ya en el año 2006 conmemoramos el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el lema que decía “centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo más seguros”, éste lema, lejos de perder actualidad, es más real hoy que nunca y es por ello que ha sido el elegido”, afirmó Emilio Castaño, delegado de salud y seguridad en CC OO de Guadalajara. Con estas palabras comenzaba el comunicado conjunto de CC OO y UGT y que reflejaba la lucha por “lo más valioso que tiene un trabajador, la vida”. Ambos sindicatos denunciaron que tras 15 años de la puesta en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, un 25% de las empresas de España “sigue ajena a sus obligaciones”. El objetivo, insisten ambos sindicatos, es lograr siniestralidad cero y aunque reconocen que los accidentes laborales han descendido en el último año “no podemos bajar la guardia ya que en gran medida se debe al descenso de la productividad”, añadía el comunicado. Los secretarios provinciales de UGT y CC OO, David Pinillos y José María Rey encabezaban la pancarta donde también se pudo ver al secretario general de MCA-UGT estatal Manuel Fernández López, Lito, quien se encontraba en Guadalajara. Tras la lectura del comunicado se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los accidentes laborales, más en concreto por el último fallecido en Molina hace un mes.

Apoyo a las víctimas
El Gobierno de Castilla-La Mancha ayudará económicamente a las familias de víctimas de accidentes de trabajo, según establece el Anteproyecto de Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada por el Consejo de Gobierno y que ayer explicó la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez.
De esta forma, estas ayudas económicas podrán destinarse, previa evaluación de la situación económica de la familia, a gastos para llevar a cabo un proceso de recualificación profesional o rehabilitación del trabajador, así como para compensar la merma económica que se produzca en los ingresos familiares.
?Además, mediante la Ley se da rango legislativo a la asistencia psicológica de las víctimas, así como orientación jurídica para su defensa judicial frente a las consecuencias del accidente de trabajo. Aparte del apoyo a las víctimas, también detalló otros aspectos novedosos de la Ley remarcando el esfuerzo en materia educativa “para que la prevención de riesgos laborales esté interiorizada por los trabajadores y los empresarios del futuro”. Rodríguez señaló que “todos los estudiantes desde Infantil hasta la Universidad estudiarán prevención de riesgos laborales”, bien a través de asignaturas concretas, inclusión de contenidos en asignaturas ya existentes o introduciendo valores entre los alumnos más pequeños.
Respecto a la relación de las empresas con la Administración regional para la contratación o concesión de subvenciones, María Luz Rodríguez resaltó que será necesario tener un plan de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas y no haber sido sancionadas por incumplimientos graves o muy graves de la normativa en esta materia.