Más de 16.000 alumnos regresan hoy a las aulas para iniciar el curso 2009/2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
INICIO CURSO ESCOLAR
En total, este año se incorporarán a los centros educativos 50.408 alumnos de diferentes niveles
Entre sollozos, berrinches y esperados reencuentros, el paisaje de la vuelta al cole que vivió ayer Guadalajara tuvo como protagonistas a 16.922 escolares de Infantil y Primaria, los primeros en estrenar curso 2009/2010. A partir de ahora, tanto unos como otros compartirán nueve meses de curso marcado por un crecimiento más moderado en la cifra de matriculaciones, por la mejora de los resultados académicos y por la lucha contra el abandono escolar.
La delegada de Educación, Mar Gutiérrez, se refería a este extremo en el acto de bienvenida al curso que se celebraba ayer en el CP Cardenal Mendoza. A este respecto, la delegada señalaba que colegio Cardenal Mendoza inició hace años un proyecto de interculturalidad “con muy buenos resultados”, más tarde desarrolló programas de refuerzo escolar, orientación y acompañamiento y este año va a desarrollar un programa de éxito escolar junto a otros cinco centros de la capital: Río Henares, Las Lomas, San Pedro Apóstol, IES José Luis Sampedro e IES Aguas Vivas, todos ellos con la intención de “aumentar los índices de éxito escolar y evitar el abandono temprano del sistema educativo”. Gutiérrez indicó que, en este propósito, resulta vital el trabajo de los equipos directivos y los claustros de profesores para sacar adelante actuaciones ideadas desde la administración educativa.

El ambiente de la mañana
Mochila en ristre, cientos de escolares de toda la provincia repetían en la mañana de ayer el mismo gesto. El reencuentro con los compañeros de pupitre, la despedida de los desconsolados padres y la bienvenida de los maestros se sucedían en todos los colegios para los niños de Educación Infantil y Primaria. En el caso del capitalino colegio Cardenal Mendoza este acontecimiento anual se convirtió en algo todavía más singular, al ser el elegido como centro oficial de la inauguración académica.
Además, la delegada decidía dirigir unas palabras a los alumnos de 4ºB del centro, invitándoles a portarse bien, a valorar a sus profesores y retándoles a un divertido juego. Al final de curso, la delegada intercambiará con los alumnos un cuento, como ya hiciera el pasado año en otro centro de la provincia, propiciando tanto el trabajo en equipo de los niños, como su afición a la lectura.
Tras pulsar la opinión y la reacción de las familias y los niños a la entrada al colegio, la directora del centro, Begoña Heras, señaló a los medios allí congregados que “los alumnos y los profesores ya tenían ganas de empezar, sobre todo con el programa de éxito escolar que tenemos este año”. “Los más pequeños, de tres años, son los que peor lo pasan porque se separan de las madres, pero en seguida se adaptan y los mayores están encantados de venir y aprender, aunque unos tienen más motivación que otros. Además, las actividades extraescolares y deportivas les gustan mucho. Ellos mismos lo necesitan, requieren una rutina diaria y parece que lo están pidiendo”, opina.
Mientras tanto, los jefes de servicio y asesores de Educación se distribuían entre los centros escolares de Guadalajara para controlar el regreso a las aulas, sin que se produjese ningún incidente significativo.

El colegio Cardenal Mendoza
El colegio Cardenal Mendoza suma este curso 371 alumnos, atendidos por 28 profesores, lo que ofrece una ratio de 12,8 alumnos por profesor “que vuelve a ser una muestra de la apuesta del Gobierno regional por la educación”, matiza la delegada. Casi un tercio de su alumnado desayuna o come tanto en el aula matinal como en el comedor del centro “lo que supone que tenemos casi 150 alumnos en esta situación”, señalaba la directora del centro, Begoña Heras, dentro de las iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral. Aunque este año la cifra de familias que ha solicitado comedor escolar es similar a la de otros años, desde el centro calculan que, a causa de la crisis, es muy posible que se incremente la cifra de solicitudes de becas para costear el servicio.

Gripe A
Con respecto al temor sobre la propagación de la gripe A, la directora señaló que su intención no es la de inculcar el miedo entre la comunidad escolar. “Animarles a que se laven más las manos e intentar evitar que compartan los objetos” son, según señaló la directora, las dos consignas principales que seguirán en el centro este curso.

Las cifras de la vuelta
La provincia de Guadalajara contará para este nuevo curso con 50.408 alumnos en todas las modalidades educativas, lo que supone un incremento de 1.500 alumnos más con repecto al curso anterior, lo que significa un tres por ciento más. En total, se incorporarán a las aulas 3.286 alumnos de Educación Infantil de cero a tres años; 7.911 de tres a seis años, 15.725 de Educación Primaria, 10.393 de ESO, 3.287 de Bachillerato, 574 en Formación Profesional inicial, 1.349 en ciclos de Grado Medio y 947 en ciclos formativos de Grado Superior.
Junto a la tasa de alumnado, también crecerá la plantilla de docentes, con 90 profesionales más que en el curso 2008/2009. En cuanto al número de centros, este año Guadalajra contabiliza 106, con las incorporaciones de los centros de Horche, Yunquera de Henares y Torija. De forma virtual, es decir, constituidos formalmente pero no físicamente, está el instituto de Chiloeches y el colegio público de la Muñeca, cuyos alumnos se ubican, por el momento, en el IES Aguas Vivas.

Alumnado ciego
Los cerca de 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de toda España afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica con el apoyo de la ONCE, de los cuales 22 lo harán en la provincia de Guadalajara. Por nivel de estudios,cuatro niños corresponden a Educación Infantil; diez son de Educación Primaria; dos están ya en la ESO ; uno en Bachillerato; y cinco en otro tipo de enseñanzas, alguno de ellos en la Universidad.