Más de 16.000 rollos de papel evocan en Torija el ‘Viaje a la Alcarria’ 63 años después

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Niños y mayores participaron en la formación de letras.
Por: DIANA PIZARRO
TORIJA
Con el trasfondo de una escultura efímera, el estudio de la creativa Laura Domínguez realizó su particular ‘Viaje a la Alcarria’ con una primera parada en Torija. En la plaza de la Villa se animó a los vecinos a formar las letras ADN –Alcarria de nuevo– con cuatro metros de alto y 12 de ancho. Pero el significado latente de la obra era evocar el primer y más famoso ‘Viaje a la Alcarria’ realizado por el Premio Nobel Camilo José Cela, con el fin de demostrar cómo ha cambiado una tierra que ahora acoge a multitud de culturas diferentes. Este experimento sociológico se llevará, probablemente en junio del próximo año, a otros municipios cuyas tierras fueron pisadas por el escritor.
La plaza de la Villa, de Torija, fue ayer el escenario de la última iniciativa creativa de Laura Domínguez y su estudio. Provistos de 16.000 canutillos de rollos de papel higiénico, hacia las 10.00 horas se apostaron en el lugar con el marco incomparable del castillo, ahora Centro de Interpretación Turística. El objetivo evidente era formar con los rollos las letras ADN de cuatro metro de altura y 12 de ancho, con el significado de ‘Alcarria de Nuevo. Viaje a la Alcarria 63 años después’. “De la misma manera que Camilo José Cela conoció la Alcarria rural, que realmente era la imagen de una España eminentemente agraria, nosotros hemos querido regresar aquí 63 años después para comprobar cómo, en Torija, por ejemplo, conviven actualmente personas de la zona de toda la vida con otras de diversas culturas que han llegado por motivos de trabajo, como colombianos, rumanos, polacos”, explica la creativa. Con esta estampa tan diferente a la divisada por el escritor gallego, los vecinos podían participar de diferente forma en la ‘performance’. De un lado, colaborando en la colocación de los canutillos, cuya vista desde la torre del castillo era “espectacular”; y, de otro, prestándose a ser entrevistado por un ‘set’ de prensa instalado en la misma plaza. “Hemos conversado con unas 40 personas de la misma manera que Cela también dialogó con los alcarreños durante su viaje, conociendo cómo es un día de sus vidas diarias, cuál es la relación con sus vecinos, qué opinan del paisaje de Torija, algo que para el Nobel era muy importante”. Con todo este material, el estudio de Laura Domínguez tiene previsto elaborar un particular estudio sociológico remarcando los cambios que se han producido en la Alcarria desde la última visita de Cela. “Ahora ya no es una tierra deprimida, como era el conjunto de España, sino que sigue viva”, explica Laura, quien ya tiene pensado trasladar esta ‘performance’ a otros municipios de la comarca.

Puerta a la Alcarria
“Hemos comenzado con Torija porque, después de que Cela visitase Guadalajara, Torija es la entrada a la Alcarria, y ahora, con la A-2, una arteria muy importante desde donde se accede al resto de la provincia”.
Siguiendo la estela del escritor, probablemente la fecha de la próxima colocación de rollos sea junio, mes en el que se realizó el primer y más famoso viaje por la comarca alcarreña. “Todo con el fin de ver la evolución de la vida en esos pueblos, imagen de España”.