Más de 1700 autónomos de Guadalajara han tenido que echar el cierre a sus negocios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Echániz ha aportado los datos hoy en rueda de prensa.
Por: Redacción
El diputado nacional, José Ignacio Echániz, ha denunciado en la mañana de hoy, la pérdida constante de empleo de los trabajadores autónomos tanto en la nación como en la provincia y en la región. Según el parlamentario, “durante el año 2009, han perdido su trabajo un total de 170.000 autónomos en España, lo que supone una media de 500 emprendedores que han perdido su puesto de trabajo al día y unos 3500 por semana”. Estos datos se agravan más aún si cabe, si tenemos en cuenta la pérdida de trabajo desde el inicio de la crisis en abril de 2008, “ya que a lo largo de estos 22 meses un total de 246.000 autónomos han cerrado sus negocios”.
Para José Ignacio Echaniz, “son datos muy preocupantes y dramáticos”. No en vano, el diputado nacional también ha recordado que el número de autónomos en proceso de concurso de acreedores ha aumentado un 27% mientras que también ha caído más de un 30% el número de parados que se acoge a la capitalización por desempleo. “El efecto del desánimo está creciendo porque aparte de que son trabajadores que sufren la crisis de una forma muy especial, ven como además las medidas del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero son inapropiadas”, ha señalado.

Datos en Guadalajara y Castilla La Mancha

José Ignacio Echaniz también ha repasado los datos referentes a los autónomos tanto en Guadalajara como en Castilla La Mancha. En el caso de la provincia, el número total de autónomos es de 14.152, lo que supone una caída interanual de 932 (un 6´19% menos), y una caída de 1.732 trabajadores desde abril de 2008 (-10´90%), fecha en la que se fija el comienzo de la crisis. Estas cifras sitúan a Guadalajara como la segunda provincia de la región, por detrás de Toledo, en la que más autónomos han perdido su puesto de trabajo.

Asimismo, en Castilla La Mancha, actualmente hay 149.796 trabajadores autónomos, 8.162 menos que hace un año (un 5´17% menos) y 14.777 desde abril de 2008 (-9%).

Frente a esta complicada situación para los emprendedores, José Ignacio Echaniz ha resaltado el compromiso del Partido Popular y ha recordado las diversas iniciativas presentadas en el Congreso para favorecer a este colectivo: bajar los impuestos, facilitar el acceso al crédito, incentivar la creación de empleo, combatir la morosidad… En este sentido, el diputado nacional se ha referido a la iniciativa que el Partido Popular logró sacar adelante recientemente con el apoyo de todos los partidos excepto el PSOE, para que los autónomos no tengan que pagar el IVA hasta que no cobren sus facturas. “Si España quiere salir de la crisis, tendrá que superar unas cifras de crecimiento económico del 2%, y el sector de los autónomos es el tejido productivo que mejor puede contribuir a bajar el desempleo porque es un sector muy importante”, ha concluido.

Actualmente hay en España un total de 3.146.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social frente a los 3.410.500 que había en abril de 2008.