Más de 190 pymes mejorarán en I+D gracias a ayudas de la Junta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad pública empresarial red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han firmado el convenio de colaboración Empresas en Red, con el objetivo de incrementar la productividad de 195 de las pequeñas y medianas Empresas (pymes) de la región, con una inversión superior a 1.600.000 euros para este año 2008 y más de 9.500.000 euros hasta el año 2013.
El director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, acompañado del director adjunto de Planificación de Programas red.es, Francisco Javier García, explicó ayer en Toledo “que este proyecto, basado principalmente en la aplicación de las nuevas tecnologías, supondrá una mejora sustancial de los niveles de competitividad y rentabilidad, tanto de las empresas castellano-manchegas como de los trabajadores autónomos”. Este programa pretende, a través de los conocidos como Proyectos Demostradores, seleccionar a pymes y autónomos de un determinado sector, a los que se dotará con aplicaciones tecnológicas adaptadas a su negocio, tales como ordenadores portátiles, impresoras o telefonía móvil, además de cursos de formación y apoyo en su implantación.

Sector artesano
En este sentido, y coincidiendo con la celebración de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), el director general ha aprovechado para anunciar que será el sector artesano el seleccionado para arrancar este programa en Castilla-La Mancha. Un sector que en la actualidad agrupa más del cinco por ciento de las empresas de la región y genera más del tres por ciento de los ingresos. “Se trata, en este caso, de un programa catalizador que pretende contribuir a eliminar los inhibidores asociados a la falta de percepción de utilidad y al déficit de confianza, acelerando el proceso de adopción de tecnología”, ha asegurado Ariza. El fomento de las TIC en el sector empresarial, fundamentado en el Plan Avanza aprobado en el año 2005, cumple con un compromiso adquirido por el Gobierno de España con las comunidades basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional.