Más de 2.000 personas han visitado el castillo de Torija para conocer el Citug

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: F.C.V. GUADALAJARA
Esta instalación está abierta al público los fines de semana
Más de 2.000 personas han visitado el castillo de Torija desde la inauguración del Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) instalado en el patio de esta fortaleza propiedad de la Diputación de Guadalajara, hace apenas seis semanas. “Estamos muy satisfechos por esta buena acogida, que supone una media de casi 400 visitas cada fin de semana”, indicó ayer el vicepresidente segundo y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero.
Tras la inauguración del Citug el castillo está abierto al visitante los fines de semana: concretamente los viernes de 17 a 21 horas, los sábados de 10 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas. La visita es gratuita. Recuero destacó que la afluencia de visitantes está beneficiando también de manera indirecta la actividad hostelera en Torija y los municipios de su entorno más inmediato. “Las personas que se acercan a conocer el castillo y el Citug se quedan a menudo a comer algo en alguno de estos pueblos, lo que está suponiendo un efecto beneficioso inmediato”, recalcó.
Además de algunas actuaciones de consolidación y mantenimiento, la intervención más importante de los últimos tiempos realizada en el castillo de Torija ha sido la construcción del Citug en el patio de armas. Calificado como “una verdadera maravilla” por el presidente de la Junta, José María Barreda, la obra ha supuesto la construcción de cinco plantas en el interior de la fortaleza: una bajo rasante de uso restringido y cuatro sobre rasante de uso público más una cubierta visitable habilitando una superficie de casi 1.800 metros cuadrados: En la planta 0 se sitúan los servicios como auditorio, puestos interactivos o tienda, en la primera se pone en valor el inmenso patrimonio cultural de la provincia, en la segunda el patrimonio histórico-artístico y en la tercera se presenta el patrimonio etnográfico de la provincia dando a conocer sus costumbres, tradiciones, fiestas populares, gastronomía, artesanía, etc. Esta obra, ejecutada en tiempo récord de un año, ha supuesto una inversión de 3,3 millones de euros repartidos en dos ejercicios y que ha contado con la participación de casi todos los servicios de la Institución provincial.