Más de 2.400 personas han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando este curso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Hoy ha concluido el programa de visitas que organiza y realiza Mancomunidad de Aguas del Sorbe todos los años coincidiendo con el curso académico. En este periodo más de 2.400 personas, provenientes que colegios, asociaciones y universidades de la zona de actuación de la MAS han tenido la posibilidad de conocer de primera mano las instalaciones y funcionamiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando
Sin duda, esta es una de las actividades que más ilustra lo complejo que es el suministro de agua potable. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ofrece estas visitas guiadas para grupos escolares, así como para asociaciones ciudadanas de los municipios abastecidos, subvencionando parte del transporte hasta la E.T.A.P. La técnico de medio ambiente de la Mancomunidad es la responsable de explicar a los asistentes los diferentes procesos a que se somete el agua para potabilizarla, a través de una presentación audiovisual y un ameno recorrido por todas las instalaciones de la planta potabilizadora.

El éxito de esta iniciativa aumenta cada año. La pasada anualidad se acercaron hasta la planta cerca de 1.800 personas, y este año se ha incrementado en 600, la mayor parte alumnos de colegios e institutos de los municipios abstecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, aunque también participaron asociaciones de mayores y mujeres o grupos universitarios. Más de 40 centros educativos han participado en esta iniciativa. Las visitas se inscriben dentro de las actividades organizadas por las para promover entre la población hábitos de consumo responsable y ahorro de agua.

En la actualidad, la gestión de aguas es parte esencial en los foros educativos con la intención de concienciar desde las edades más tempranas sobre el consumo responsable y ahorro de agua. Para facilitar la consecución de estos objetivos, la MAS puso en marcha en 1994 un programa de subvenciones, que continúa en vigor, destinados a centros educativos, asociaciones y ayuntamientos de los municipiois abastecidos, con el que se financia el traslado en autobús de grupos de hasta 30 personas a las instalaciones de la E.T.A.P. Actualmente, la subvención es de 3,37 euros por kilómetro, tomando como referencia la distancia existente entre entre el municipio donde está ubicado el centro o asociación que solicita la visita a la planta potabilizadora.