Más de 2,5 millones para ayuda a domicilio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Consejería de Bienestar Social va a destinar este año más de 2,5 millones de euros para la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Guadalajara, lo que supone un incremento cercano a los 400.000 euros con respecto a la cantidad designada para tal servicio durante el pasado año.
Con esta partida, la Consejería financia el 75% del coste total del servicio en la provincia y no el 67% como venía costeando hasta el presente año. El 25% restante se financia a través de los ayuntamientos y de los propios beneficiarios, que aportan una cantidad que se estipula en función de su situación económica.
El plazo para que los Ayuntamientos interesados soliciten este servicio finaliza el próximo 25 de abril. Posteriormente, los municipios solicitantes suscribirán convenios con Bienestar Social para recibir la financiación que les permite contratar a los auxiliares que prestan este servicio. Bienestar Social establece tres tipos de ayuda a domicilio, en función de las necesidades de los usuarios. Por un lado está la Ayuda Básica que se desarrolla en horarios prefijados, de lunes a viernes; la Ayuda a Domicilio Extraordinaria, que debido a las necesidades específicas del usuario requiere prestarse en horario especiales, incluso de fin de semana y la Ayuda a Domicilio por Parto Múltiple.
En la provincia de Guadalajara, durante el pasado año 120 ayuntamientos firmaron convenios con la Consejería de Bienestar Social para prestar este servicio en sus municipios, lo que permitió que la ayuda llegara a 1.149 usuarios, por medio del trabajo de 377 auxiliares, todas ellas mujeres.