Más de 2.800 socios disfrutan ya de las nuevas instalaciones de la biblioteca de El Casar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, fue ayer el encargado de descubrir la placa inaugural de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de El Casar Obispo Juan García Valdemora junto a varios alumnos del colegio Vicente Asuero.

Todos compartieron en la sala infantil del centro la lectura del libro Memorias de una gallina, del que Barreda también leyó un capítulo.
El nuevo edificio, ubicado frente al instituto Campiña Alta, se divide en dos plantas –la primera para los niños y la segunda para los adultos– ,y ha ampliado su horario de apertura con el fin de atender mejor las demandas de los 2.800 socios que hay en la actualidad.

Los alumnos de 4º de Educación Primaria del colegio Vicente Asuero de El Casar pusieron ayer la nota de color y amabilidad en la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Pública Obispo Juan García Valdemora a la que asistió el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Él, junto a una pareja de niños, y acompañado por el alcalde de la localidad, Ramón Vidal, se encargaron de descubrir, bajo la atenta mirada de decenas de representantes políticos, la placa colocada en la entrada del centro, a la que siguió la bendición del párroco de la localidad.
El presidente castellanomanchego recorrió las nuevas instalaciones y se dirigió únicamente a los pequeños a los que animó a leer y con los que participó en un taller de animación a la lectura. Barreda, sentado en una de las dos mesas de la sala repletas de alumnos y junto al primer edil, leyó uno de los divertidos capítulos de Las memorias de una gallina, de la escritora Concha López, que relata el nacimiento de este animal y su percepción del mundo desde el primer momento en el que ve la luz. Tras su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico recibió el carné de socio de la biblioteca y poco antes de marcharse la concejala de Cultura, Blanca Debón, le entregó los regalos del Colectivo de Artistas Campiña Baja, la asociación ALCE y el Club de Lectura con cuyos representantes tuvo después la oportunidad de hacerse una fotografía.
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riansares Serrano, incidió ayer en la importancia de este edificio para un municipio en crecimiento. “Es una infraestructura excelente para esta localidad en la que se ha hecho un esfuerzo por parte del Gobierno regional en colaboración con el Ayuntamiento de El Casar”. Serrano aseguró que la biblioteca funciona desde hace varios años en la localidad “con unos excelentes resultados” ya que es “muy utilizada por los ciudadanos pero ahora si cabe todavía más”. En la actualidad, hay 2.800 socios.
La concejala de Cultura, por su parte, recordó la importancia de contar con estas instalaciones, ya que ha permitido que todos los vecinos puedan acceder al edificio al carecer de barreras arquitectónicas. “Antes –en el antiguo edificio de la plaza Mayor– no disponíamos de acceso para minusválidos y personas de la tercera edad, ahora tenemos ascensor y ninguna barrera para acceder a él”, comentó la responsable municipal.
El nuevo edificio, construido sobre una superficie de 460 metros cuadrados, dividido en dos plantas, se ha levantado gracias, en parte, a la ayuda de la Junta de Comunidades que ha contribuido a financiar los 800.000 euros del coste total. La primera planta está destinada al público infantil. Se divide en una aula para los niños, otra multiusos para la celebración de conferencias u otros actos similares, un almacén, un despacho y un recibidor. El piso superior está dedicado a los adultos donde hay tres espacios principales que acogen el aula de internet, la sala de estudio y la de préstamos de libros. Su reaperatura tras varios meses cerrada para acometer la colocación y correcta catalogación de todos los vólumnes ha derivado en una ampliación del horario. La biblioteca está abierta también en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, excepto los lunes. Y por las tardes de 16.30 a 20.30 horas. Este incremento del horario ha tenido mejor respuesta de la esperada por parte del equipo de Gobierno, ya que en la anterior sede sólo estaba abierta al público por la tarde.
La biblioteca, ubicada ahora frente al instituto Campiña Alta, abrió sus puertas el pasado 5 de noviembre después de varios meses de clausura. Las obras de construcción terminaron a principios de verano aunque en estos últimos meses se ha tenido que realizar el traslado del material y los responsables han aprovechado para ordenar y catalogar de forma correcta todos los volúmenes.
Al acto acudieron también la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; la presidenta de la Diputación, Mª Antonia Pérez León; los diputados nacional y regional, Jesús Alique y Antonio Marco, respectivamente; y los concejales del Ayuntamiento y alcaldes de pueblos vecinos.