Más de 20.000 folletos turísticos recordarán que Guadalajara está tan sólo ‘A-2 pasos’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Pérez León sostiene el folleto informativo que se repartirá en 17 estaciones de servicio.
Por: DIANA PIZARRO
Gracias a un convenio entre la Diputación y la Junta de Comunidades, se han invertido un total de 180.000 euros en la campaña de promoción turística ‘Guadalajara, A-2 pasos’, que pretende atraer a los visitantes a la Expo de Zaragoza que utilicen la A-2 para desplazarse a la capital maña.
Para ello, se distribuirán alrededor de 20.000 folletos informativos en 17 estaciones de servicio a ambos márgenes de la A-2 desde Madrid hasta Alcolea del Pinar, en los que se recogerán las principales rutas naturales, histórico-literarias y de los castillos.

La “ofensiva” para captar a todos los visitantes a la Expo Zaragoza 2008 que discurran por la A-2 ha comenzado. La Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Turismo y Artesanía, han dado luz verde a la campaña de promoción turística ‘Guadalajara, A-2 pasos’, que supondrá un esfuerzo inversor de 180.000 euros aportados a partes iguales por las dos instituciones. En total, serán 20.000 los folletos informativos que se repartirán desde el 1 de julio hasta la finalización de la exposición universal el próximo 14 de septiembre. “La tirada de los primeros 10.000 ya ha salido, y próximamente sacaremos el resto”, explicó la diputada de Turismo, Mercedes Cardín, durante la presentación de los cuadernillos informativos, que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León; la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio; la delegada de la materia, Ángela Ambite; y diversos alcaldes, en representación de los atractivos turísticos de la provincia, como Francisco Maroto, primer edil de Campillo de Ranas; Alberto Rojo, alcalde de Hita; Adela de la Torre, de Brihuega, entre otros.
En concreto, los folletos se distribuirán en 17 estaciones de servicio a ambos lados de la A-2 en su recorrido desde Madrid hasta Alcolea del Pinar, y “físicamente” serán entregados por una azafata, como explicó Cardín, en las estaciones del kilómetro 103 a ambos márgenes de la vía y en el restaurante La Perla, en el término municipal de Alovera. En ambos casos la presencia de la azafata será mayor en las horas cercanas a las comidas. En cuanto a la ubicación del mostrador, será en un lugar “preferente” a la entrada del restaurante, avanzó la diputada de Turismo.

Un lema “efectivo”
Guárdame este secreto, he encontrado un paraíso muy cerca será el lema de una campaña que pretende aprovechar el flujo de visitantes con motivo de esta cita internacional, pero que también tiene vocación de permanencia. Un lema, en definitiva, “bastante efectivo, ya que todos sabemos que los secretos llegan muy al fondo”, recalcó Cardín. En cuanto a la “atemporalidad” del folleto, Valerio señaló que “ésta es una guía útil que, quitando el apartado de fiestas populares durante el verano, servirá para los meses venideros, aunque siempre habrá que ir actualizando”.
El folleto se compone de 20 propuestas turísticas con información de interés, sugerencias de lugares que visitar y teléfonos y direcciones de las oficinas de turismo y los centros de interpretación, entre otras cosas. Además, en las últimas páginas se encuentra un mapa guía desplegable ilustrativo con los itinerarios disponibles en la provincia, divididos en las rutas de los castillos y las turístico-literarias. Asimismo, para facilitar aún más el recorrido por los encantos de la provincia, se especifica la salida que debe tomar el conductor para introducirse en las distintas rutas. Por último, los municipios se dividen por turismo de naturaleza, patrimonial y ornitológico y ecoturismo.