Más de 200 amantes de la lectura hacen real la Ruta Imaginaria del Cid

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La presidenta Pérez León estuvo con los expedicionarios.
Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Los actos organizados con motivo de la iniciativa de ‘La Ruta Imaginaria del Cid’, en la que participan diez bibliotecas municipales de la provincia, culminó ayer con una marcha entre las localidad de Pinilla de Jadraque, Medranda y Castilblanco, incluidas en la ruta del Consorcio del Cid al que pertenece la Diputación. Más de 200 personas participaron en una iniciativa a la que la presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León, auguró continuidad a lo largo de los próximos años.
Diez bibliotecas municipales de la provincia se pusieron de acuerdo en 2007 para poner en marcha la Ruta Imaginaria del Cid. La iniciativa, un taller de lectura para adultos, derivó en un completo programa de actividades que ayer se transformó en un recorrido a pie entre las localidades de Pinilla de Jadraque y Castilblanco, pasando por Medranda. En la marcha participaron más de 200 perosnas pertenecientes a estos clubes de lectura. El éxito de convocatoria y la satisfacción de los alcaldes de los municipios ha sido tal que el evento está a punto de convertirse en una cita tradicional. “Auguro que en próximos años habrá más días como éste”, señaló la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León. “Los alcaldes de los tres pueblos nos han dicho que hay que repetirlo y se han ofrecido a engalanar más sus pueblos y a colaborar más”. El propio primer edil de Pinilla de Jadraque, Esteban Bravo, mostraba su satisfacción con la iniciativa. “Esto habría que hacerlo todos los meses porque da vida a los municipios. La única vez en la que he visto tanta gente por aquí ha sido en las fiestas del pueblo”.

La organización de la marcha ha recaído sobre las propias bibliotearias que organizaron la Ruta Imaginaria del Cid, aunque han contado con el apoyo económico de la Diputación provincial. En primer lugar, y antes de recorrer los cerca de 7 kilómetros previstos, los participantes cogieron fuerzas con un desayuno compuesto por migas. Después salieron hacia Medranda. Durante el camino se encontraron con sorpresas, ya que había preparadas actuaciones dramáticas durante la ruta. Una de ellas era “la del ciego”, explicó María Isabel Puebla, bibliotecaria de El Casar, que ya ha participado en otras actividades de la Ruta Imaginaria. “A la gente le va a encantar porque ha sabido ganárselos”. También estaba previsto un romancero, “que estuvo en Molina y nos gustó mucho”. Además de la comida y de un aperitivo con limonada, también pudieron asistir a una representación realizada por Escarramán Teatro.

La Ruta Imaginaria del Cid comenzó el pasado mes de noviembre. Desde entonces, cada una de las bibliotecas participantes ha dispuesto de un mes para realizar actividades relacionadas con el tema y organizar un encuentro con todas las demás. Los participantes han asistido a exposiciones, conferencias, talleres, conciertos e incluso a una representación de la Compañía Nacional de Teatro, que se desplazó hasta Guadalajara.