Más de 200 asistentes al XVII Foro de Recursos Humanos de CEOE
La sostenibilidad, igualdad y la nueva gestión de las personas, han sido los temas tratados por los ponentes.
CEOE-Cepyme Guadalajara ha celebrado este martes su XVII Foro de Recursos Humanos con gran éxito de público y participación. Dos centenares los directores de Recursos Humanos, directores generales, responsables de áreas funcionales de RRHH, así como consultores y profesionales, se han acercado hasta el Hotel Guadalajara Conference Center Affiliated by Meliá a escuchar las ponencias, compartir experiencias y aprender de ponentes y compañeros en un ámbito como es el de la selección y gestión del capital humano, área fundamental para el crecimiento de las empresas y, por tanto, de la sociedad, ya que los verdaderos generadores de empleo y riqueza, son los empresarios y autónomos.
La bienvenida a la jornada fue por parte de María Soledad García, presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara, acompañada por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y Javier López, presidente de Eurocaja Rural.
García hizo referencia a la importancia de los recursos humanos en las empresas, y a la apuesta la patronal de Guadalajara por la dirección de los RRHH, "un elemento de gestión fundamental dentro de las empresas. Recordando que los recursos humanos no son otra cosa que personas, por lo que su formación y capacitación son muy importantes". Destacó también la labor formativa de la patronal alcarreña con más de 3.000 personas formadas al año, con una formación dinámica y adaptada a cada momento y a las necesidades del mercado laboral.
Por su parte, Javier López indicó que “este foro ha sido siempre una referencia en la materia en esta provincia. La calidad de los ponentes, el interés suscitado por los asuntos abordados, su capacidad motivadora, y el marco que conforman las empresas aquí afincadas, que configura uno de los núcleos empresariales más potentes del país, son garantía de ello”.
El presidente de la Diputación relacionó la importancia de la gestión de los recursos humanos con la doble realidad económica de la provincia de Guadalajara: “Con el gran crecimiento económico y empresarial de Guadalajara capital y del Corredor, en esta zona de la provincia hay situación de paro técnico y a veces es incluso complicado para las empresas encontrar personal suficientemente cualificado, por lo que es imprescindible avanzar en formación y mejorar la gestión de los recursos humanos”, señaló, “mientras que en el resto de la provincia tenemos que seguir trabajando para que, además de las pequeñas empresas y autónomos que ya están en las zonas rurales, puedan llegar también empresas grandes”.
Rojo, por su parte, ponía en valor la organización de este foro como "espacio para la reflexión y para compartir conocimiento" en una materia "clave" como son los recursos humanos. "Una plantilla bien formada, cuidada y motivada es fundamental en términos de productividad, pero también es sinónimo de bienestar y desarrollo", decía el alcalde.
El acto, un año más, ha contado con la presencia de prestigiosos ponentes y expertos en la materia, tanto a nivel nacional como internacional. Así, Guillermo Gutierrez, director de desarrollo de la Fundación Grupo SIFU, era el encargado de abrir la sesión, explicando, bajo el título “De la LISMI a la LGD: El reto de convertirse en una empresa inclusiva”, donde ha hablado del reto de la inclusión poniendo en valor la formación en la adaptación de todas las partes implicadas, al tiempo que reconocía que no en todos los puestos se puede hablar de diversidad.
Tras él, el turno fue para Juan José Arriola, director provincial de tráfico de Guadalajara (DGT) “DGT. Movilidad segura y sostenible en la empresa: estrategia y planes”, dijo en referencia a los planes de movilidad sostenible en general y los específicos para grandes centros de actividad, donde el impulso de la movilidad activa, el transporte colectivo, han sido alguno de los aspectos tratados junto con la necesidad de crear un marco nacional de actuación y de la integración de la seguridad vial con otras estrategias y políticas.
Sonsoles Garrido, directora de desarrollo corporativo, organización personas en Alma Carraovejas, fue la siguiente interviniente con “Compromiso y mirada en la nueva gestión de personas. Una propuesta desde Alma Carraovejas”, quien explicó a los presentes, desde la visión de su empresa, como, entre otras cosas, hay que pensar donde queremos estar, pero con los pies en la tierra, al tiempo que se piensa a largo plazo sabiendo que lo que haces hoy influye en el mañana. Garrido también hizo referencia al hecho de que las personas y los valores tienen que estar en un primer plano y que el compromiso, tanto en el trabajo como en la vida, es la piedra angular de la confianza.
Tras un breve receso, el XVII Foro de RRHH continuó con la ponencia “¡No vale rendirse! El viaje de la vida”, de Emilio Duró, quien en su intervención ha hecho ver a los presentes que estamos en una sociedad donde la negación prevalece y lo primero que se niega en esta realidad es la muerte, pues “no estamos preparados para ser felices”, pues lo primero que siempre perdemos es la esperanza pues “es la ansiedad y el estrés y no el cansancio, lo que nos mata”.
En un tono más positivo, habló de que el hombre es un animal sociable y que la vida “es muy simple”, solo hay que aceptarla y adaptarse, pero sin vender y la vida y hacer cosas que no se quieren pues, nuestra mente es muy caprichosa y “sólo ve lo que quiere y con lo que está de acuerdo”, reafirmando lo que cree.
Duró ha sido el encargado de poner el broche de oro al foro, que contó con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de BASF Española, Observatorio de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Eurocaja Rural y SegurSalud, y que se incluía dentro del programa Nominativa de Empleo 2023 de CECAM (Programa de difusión y asesoramiento de los incentivos a la contratación y al emprendimiento dirigido a empresas y autónomos de Castilla-La Mancha para el año 2023) y cuyo objetivo no es otro que el de difundir, informar y asesorar a las empresas y a las personas trabajadoras autónomas de las ayudas y subvenciones que pone en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de las políticas activas de empleo dirigidas al fomento de la contratación de personas desempleadas, colectivos vulnerables, así como aquellas líneas de ayuda cuya finalidad sea la de impulsar el autoempleo en la región, es decir, aquellas dirigidas a impulsar el inicio y mantenimiento de la actividad económica por cuenta propia, así como el emprendimiento joven de la región.
Al mismo tiempo, a través de este programa se están llevando a cabo actuaciones de difusión de normativa de empleo laboral o de seguridad social, así como acciones de sensibilización de buenas prácticas en materias vinculadas con el empleo estable y de calidad.
A lo largo del transcurso del foro, los asistentes han tenido la oportunidad de preguntar y exponer sus ideas a los expertos que han respondido a las mismas para mejorar la gestión de las personas, con el objetivo de crear entornos más participativos, para dar cabida a los nuevos talentos en las empresas de la provincia. Un espacio que se consolida como reflexión y aprendizaje en el área de la gestión de personas, con un doble objetivo, la creación de entornos laborales más colaborativos y la creación y desarrollo de nuevos puestos de trabajo.