Más de 200 jóvenes de la región viajarán a países en desarrollo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Grupo de jóvenes cooperantes castellano-manchegos participantes en la edición del año pasado. (Foto: N.A.)
Por: VIRGINIA BODEGA
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Juventud, invertirá este año 520.000 euros en el programa solidario Jóvenes Cooperantes Castilla-La Mancha 2009. A través de dos modalidades, 206 jóvenes de la región podrán viajar a países en vías de desarrollo, donde podrán implicarse en proyectos de cooperación o tomar cursos de formación sobre el terreno.
Más de 200 jóvenes castellano- manchegos, concretamente 206, viajarán este año a 14 países en vías de desarrollo –Bolivia, Burkina Faso, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mali, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Senegal, Sierra Leona y Túnez– gracias al programa Jóvenes Cooperantes Castilla-La Mancha 2009, que cumple así su novena edición consecutiva y que fue presentado ayer por el coordinador provincial de Juventud en Guadalajara, Eusebio Robles. Una vez sobre el terreno, los jóvenes participarán en diversos proyectos de cooperación que se llevan a cabo en dichos países a través de 13 ONG con presencia en Castilla-La Mancha, en dos modalidades diferentes, al igual que ha venido sucediendo en el resto de ediciones.
La modalidad A consiste en participar en Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo sobre el terreno destinados a sensibilizar y formar a los jóvenes durante un periodo de tres meses. En esta modalidad hay 73 plazas disponibles. En el caso de la modalidad B, el periodo es menor, de entre 20 y 30 días, y se trata de un curso práctico de sensibilización y formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo en países empobrecidos. Cuenta con 133 plazas. Ambos programas comenzarán a desarrollarse en el mes de julio.
Los únicos requisitos necesarios para participar en Jóvenes Cooperantes son estar empadronado en algún municipio de la región, tener entre 20 y 30 años y, en el caso de algunos de los proyectos, dominar el francés o el inglés.
Para la puesta en marcha de este programa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Juventud, invertirá este año más de medio millón de euros, concretamente 520.000; 208.000 es el coste de los viajes y la manutención de los participantes de la modalidad A y el resto, los otros 312.000 euros, se destina a los participantes en la modalidad de cooperación B.

Novedades
Guadalajara capital y Azuqueca de Henares son los dos núcleos poblacionales de la provincia en los que mayor calado tiene este programa, representando un amplio porcentaje los jóvenes de ambas ciudades que participan en Jóvenes Cooperantes a nivel provincial. Por ello, y con el objetivo de que la información sobre el programa llegue este año también a las zonas más alejadas de la capital y el Corredor del Henares y se fomente el interés, este año, el Instituto de la Juventud va a impartir charlas previas que informarán acerca de los pormenores del programa. Según explicó Robles, está previsto que se desarrollen cinco charlas en las que él mismo informará sobre el programa que además contarán con la aportación de jóvenes voluntarios que contarán su experiencia en proyectos de cooperación en años anteriores.
Otra de las novedades de este año es que la Junta ha organizado unos cursos previos a los viajes, para sensibilizar a los jóvenes, que se desarrollarán en la región y servirán de ayuda a los voluntarios en su trabajo posterior en los países a los que viajarán como cooperantes.
Según aseguró el coordinador provincial de Juventud, la respuesta de los jóvenes de la región ante este programa es masiva, pues se presentan tres personas por cada plaza. Todos los participantes quedan plenamente satisfechos y muchos de ellos tratan de repetir la experiencia de ayudar a los que más lo necesitan en países del Tercer Mundo año tras año.