Más de 21.000 personas visitaron el Hayedo durante el año pasado

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

En la imagen, asistentes a la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural.                                                         N.A.
Por: Redacción
Durante el año pasado se destinaron 161.162 euros al funcionamiento y mantenimiento del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, la contratación de monitores medioambientales para las rutas guiadas o la vigilancia de incendios forestales, entre otros fines. Este esfuerzo económico ha fructificado en el hecho de que, durante 2008, más de 21.000 personas lo hayan visitado. El delegado de Medio Ambiente, Alberto Rojo, ha valorado positivamente además el grado de satisfacción mostrado por los visitantes se haya situado en 4,38 puntos sobre cinco.
Cerca de 21.000 personas visitaron en 2008 el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, tal y como se expuso durante la reunión de la Junta Rectora de dicho parque celebrada la pasada semana y durante la cual se hizo balance de las actividades realizadas durante 2008 y se analizaron propuestas para este año. A la reunión asistió el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, quien valoró no sólo el elevado número de visitantes sino sobre todo el grado de satisfacción mostrado por éstos, que han otorgado al parque una nota de 4,38 puntos sobre 5.
En el capítulo de inversiones, en 2008 se destinaron 161.162 euros al funcionamiento y mantenimiento del parque, la contratación de monitores medioambientales para las rutas guiadas o la vigilancia de incendios forestales, así como a las subvenciones concedidas por el Fondo Verde de Desarrollo Socioeconómico al Ayuntamiento, particulares y empresas turísticas de Cantalojas. Entre las actuaciones realizadas destaca la implantación de la reserva de plaza de aparcamiento en el Parque por Internet mediante una web. En sus primeros 15 días de funcionamiento, a través de esta web se reservó el 80 por ciento de las plazas del otoño.
En cuanto a la creación del nuevo Parque Natural de la Sierra Norte que englobará al actual Parque del Hayedo de Tejera Negra, se ha puesto de manifiesto el compromiso para que el hayedo tenga en el mismo el protagonismo que merece.

Por otra parte, se felicita a la asociación ecologista Dalma por un estudio que han realizado en torno a las repercusiones del cambio climático en el Hayedo. Entre las actividades propuestas para 2009 se incluye un estudio de la capacidad de acogida de visitantes para regular la entrada y las rutas a efectuar en los meses de mayor afluencia, además de la elaboración de un plan de gestión para el monte que permita planificar las actuaciones en la vegetación a medio y largo plazo.
A la reunión asistieron, además del delegado, el presidente de la junta rectora, Emilio Moreno, el alcalde de Cantalojas, Ángel Moreno, y otros miembros de la junta rectora, así como el coordinador provincial del Organismo Autónomo de Espacios Naturales, Juan Sanz, y la directora-conservadora del Parque, María del Carmen García.
El Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra se encuentra en la vertiente sur del macizo de Ayllón, limitando con la provincia de Segovia. En 1974 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional y, posteriormente, en 1978, Parque Natural, con una superficie de 1.391 hectáreas, que tras la última ampliación en 1987 suma un total de 1.641 hectáreas. Está incluido en la Red Natura 2000 como “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA) y “Lugar de Interés Comunitario” (LIC). Además, está incluido dentro de la zona afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, iniciado por el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 05/02/2008.