Más de 250 personas hacen posible ‘El Bosque de Cebrián’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un total de 500 árboles plantaron ayer las 250 personas que se acercaron a La Cueva de los Casares, en el Alto Tajo, para homenajear al periodista Juan Antonio Cebrián, recientemente fallecido. La convocatoria, que se realizó desde el foro del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, fue todo un éxito, según apuntaron desde WWF/Adena, que lleva dos años intentando recuperar las 80 hectáreas de sabinar que quedaron devastadas tras el incendio de julio de 2005.
Más de 250 personas de todos los rincones de España se acercaron ayer al paraje de La Cueva de los Casares, en el Alto Tajo, para asistir a un emotivo homenaje en honor al fallecido periodista castellano-manchego Juan Antonio Cebrián. La jornada comenzó a las 10.00 horas en el municipio de Riba de Saelices, donde se dieron cita numerosos seguidores del comunicador, así como familiares y voluntarios de la la organización ecologista WWF/Adena, todos ellos convocados desde el foro del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero, que desde hace tiempo buscaba ideas entre sus oyentes para recordar de una forma especial al periodista. Una vez reunidos todos los voluntarios, se trasladaron en coche hasta el paraje elegido, para comenzar con la restauración forestal, una actividad que el grupo ecologista comenzó a realizar después del incendio que en julio de 2005 devastó cerca de 13.000 hectáreas, 5.000 de las cuales correspondían al espacio protegido del Alto Tajo.

Situación “excepcional”
“Todos los fines de semana reunimos a una treintena de voluntarios para recuperar esta zona tan afectada por las llamas, aunque en esta ocasión ha sido algo muy excepcional, ya que en honor a Cebrián hemos batido todos los records posibles”, apuntó Miguel Ángel Valladares, director de comunicación de Adena y asistente al homenaje.
Una vez reunidos en la “base de operaciones”, como la calificó Valladares, comenzó un “sentido” homenaje con música, la lectura de varios escritos y la presentación de la pancarta con el lema Juan Antonio Cebrián Zúñiga. Su voz en nuestro corazón y nuestro corazón en estos árboles, que presidió todos los actos y que fue elaborada por los seguidores incondicionales del fallecido.
La esposa del fallecido, Silvia Casasola, fue la encargada de plantar el primer árbol del que se llamará El Bosque de Cebrián, un quejigo, al que después siguieron enebros, sabinas, majuelos, rosales silvestres, espinos y otras especies arbóreas que hasta llegar a la friolera de 500 árboles en cerca de dos hectáreas “de la primera ladera que se quemó en el incendio”, apuntó Valladares. Para el que ha sido el primer gran homenaje de sus seguidores se estuvo buscando un paraje que reuniera las condiciones necesarias por su importancia ecológica y ambiental, por lo que contactaron con WWF/Adena, que se encargó de gestionar los permisos y localizar la zona de plantación.

Colaboración con la Junta
“Después del incendio firmamos un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha para comenzar lo antes posible con la reforestación de la zona debastada, ya que las sabinas son especies que no rebrotan tras el fuego”, explicó el director de comunicación de la organización ecologista, que actualmente trabaja en las 80 hectáreas del sabinar afectado. “Creemos que a lo largo de esta temporada y durante el año que viene podremos dar por finalizado la reforestación en esta zona”, añadió.
Los seguidores del periodista se plantean continuar con más homenajes de estas características, para lo que ya están buscando otros parajes en Madrid o en el Sur.