Más de 26.800 niños estudiarán con libros gratis este curso

23/09/2010 - 00:00 TinkyWinky

alt

  Las familias de Guadalajara no tendrán que hacer desembolso alguno en la adquisición de libros de texto en el inicio del curso escolar y se ahorrarán una media de 190 euros por alumno gracias al Programa de Gratuidad de Libros de Texto.
Además, la Consejería continúa con el programa Escuela 2.0 para dotar de ordenadores a docentes y alumnos
Un total de 26.800 familias se beneficiarán este año en la provincia de Guadalajara de la gratuidad de libros escolares, una medida del Gobierno de Castilla-La Mancha que conseguirá aliviar en parte las economías domésticas en momentos tan poco propicios para los excesos. Se calcula que el ahorro medio del Programa de Gratuidad de Libros de Texto rozará los 200 euros, una cifra que, el año pasado, sumó 1.789.000 euros en total en este apartado.

Este año, la inversión total será menor, puesto que la compra de libros, que es cíclica durante un periodo de cuatro años, será menor al volumen del curso 2009/2010. Además, el gasto no se conocerá hasta que no se realicé el cómputo global de necesidades de todos los centros. En el curso 2000/2001 la Consejería de Educación y Ciencia comenzó la puesta en marcha este programa con la intención de sufragar el gasto de material académico que los alumnos de Primaria y Secundaria necesitan para desarrollar sus clases. Desde entonces, el número de beneficiarios ha ido creciendo al compás en que lo hacían los niveles de estudios subvencionados, alcanzando Infantil, Primaria y ESO.

El programa persigue dos objetivos: de una parte, conseguir que la educación básica sea totalmente gratuita y, de otra, que los jóvenes aprendan a cuidar y a valorar los materiales, ya que cada libro se puede utilizar durante varios cursos si se mantiene en condiciones. De hecho, el programa predica la filosofía de la reutilización, en lugar de la cada vez más usual práctica del usar y tirar.

Compras y reposiciones
Este año, de nuevo, se adquirirán materiales de 1º y 2º de Primaria, así como de Educación Especial, puesto que la reposición de estos libros se realiza cada curso –muchos de ellos son para dibujar o colorear, por ejemplo–. En paralelo, se repondrán los materiales defectuosos o avejentados de los demás niveles, de 3º a 6º de Primaria y de 1º a 4º de ESO.

Además de los libros gratuitos, Educación aportará 2,28 euros por alumno escolarizado en concepto de abono del coste de fotocopias o materiales de este tipo –las que entregan a los niños para ejercicios y documentación, por ejemplo–. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, esta cifra se elevará a los 45 euros. El procedimiento de adquisición de los libros será el mismo al de otros cursos. Los profesores entregan a los padres un vale con el listado y el importe de los libros y éstos acuden a la librería de su elección para recoger los libros. En ningún momento las familias tienen que realizar desembolso alguno, sino que es la Consejería de Educación la que realiza el desembolso a la papelería.

Tal y como señala la delegada de Educación, Reyes Estévez, este programa “fue pionero” en el país y, además, “es una obligación”, puesto que así está regulado por normativa regional. En el apartado de servicios gratuitos también hay que recordar el esfuerzo de la Consejería por dotar de ordenadores personales a todos los profesores y por hacer lo mismo el pasado curso con los alumnos de 5º de Primaria y, este año académico, con los nuevos alumnos de este nivel. Los beneficiarios son todas las familias de alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria de centros públicos y concertados de Guadalajara y, también, los escolares residentes en la provincia que acuden a clase en comunidades autónomas limítrofes.