Más de 3.000 guadalajareños tendrán contrato de trabajo gracias a los programas de formación y empleo de la Junta

20/05/2011 - 18:20 Redacción

 
El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha este año acciones de formación, empleo y acompañamiento personalizado que permitirán la contratación de un total de 3.053 personas que actualmente se encuentran en situación de desempleo, sólo en la provincia de Guadalajara.

   En concreto y, a través de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, el Ejecutivo regional facilitará un puesto de trabajo a cerca de 2.800 personas que, además seguirán acciones de acompañamiento hacia el empleo o la formación. Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien este viernes ha visitado la localidad campiñera de El Casar (Guadalajara) en donde ha clausurado el taller de empleo de la localidad, en compañía de su alcalde, Ramón Vidal.

   Una programación “en la que el Gobierno regional invertirá más de 9 millones de euros” y mediante la que se realizarán cerca de 700 proyectos en un total de 251 municipios de la provincia, que van desde el acondicionamiento de los municipios, a la eliminación de barreras arquitectónicas, proyectos de promoción del deporte y la cultura, de dinamización socio-laboral, de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia, de apoyo a menores o el apoyo a personas dependientes. La responsable regional de Empleo ha subrayado asimismo que, en el caso de la provincia de Guadalajara, la atención a los desempleados de municipios menores de 500 habitantes “tendrá una importancia significativa” con hasta 400 contrataciones.

   Asimismo se formalizarán otros 165 contratos a través de los 14 proyectos de programas mixtos de formación y empleo que se realizarán en 2011 en la provincia, y que supondrán una inversión superior a los 2 millones de euros. Así se pondrán en marcha un total de 6 escuelas taller para menores de 25 años con 77 beneficiarios y 8 talleres de empleo para mayores de 25 años con 88 beneficiarios. Paula Fernández ha defendido el camino de la formación como “herramienta fundamental a la hora de acceder al mercado laboral”, por lo que “el Gobierno regional seguirá fomentando las acciones de formación en beneficio de los trabajadores y desempleados” de Castilla-La Mancha como “única vía con garantías de éxito para la creación de puestos de trabajo”.

   En este sentido, la responsable regional de Empleo ha explicado también que este año, sólo en la provincia de Guadalajara, se pondrán en marcha 93 acciones de formación para más de 1.300 personas, la mayor parte desempleados “que tendrán la oportunidad de mejorar su cualificación y de formarse en sectores con grandes perspectivas de crecimiento y creación de puestos de trabajo”. Una programación en la que “hemos tenido muy en cuenta las necesidades reales que demandan nuestros empresarios, las potencialidades de nuestra región y aquellas actividades empresariales que han seguido expandiéndose”, independientemente de la coyuntura económica de los últimos años.

   En total, el Gobierno autonómico llevará a cabo unas políticas activas de empleo que beneficiarán a más de 4.300 guadalajareños y que supondrán una inversión superior a los 9 millones de euros. Inversiones en El Casar La consejera de Empleo ha detallado asimismo las inversiones que el Gobierno regional realizará en formación y empleo en la localidad de El Casar este año. En concreto, se formalizarán 66 contratos mediante el desarrollo de 49 proyectos, a través de la Acción Local y Autonómica por el Empleo 2011.

   Además, en colaboración con el Ayuntamiento, se pondrá en marcha un nuevo taller de empleo que dará a trabajo a otras 12 personas en situación de desempleo que, durante 12 meses, tendrán además la oportunidad de formarse. Asimismo, otros 2 jóvenes titulados tendrán la oportunidad de acceder a una primera experiencia profesional a través de “Primer Contrato” en las empresas Gero Grupo Guadalajara y Soluciones Integrales de Laboratorio SL.