Más de 3.000 personas se manifiestan por las calles de Guadalajara

29/09/2010 - 00:00 B.P.O./M.G.

alt 

 
De forma pacífica, con cánticos como "¡si no damos caña, esto no se apaña!" los manifestantes recorrieron las calles del centro de la capital en gesto de protesta contra la reforma laboral.
Durante el recorrido no se produjeron incidentes destacables
La plaza de los Caídos se convirtió en un hervidero de gente antes de las 12.00 horas de esta mañana. En total, más de 3.000 personas se concentraron en los distintos puntos del recorrido, que discurrió desde esta plaza hasta la de Santo Domingo, pasando por la Cuesta del Matadero y el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre. Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, David Pinillos y José María Rey, respectivamente informaron de que el seguimiento de la huelga durante la noche y la mañana ha sido "muy satisfactorio" y agradecieron tanto a los piquetes como a los manifestantes su lucha a favor de unos mejores derechos para los trabajadores.
Según sus cálculos, sectores como el de los autobuses urbanos e interurbanos secundaron la huelga en un cien por cien de los casos -salvo servicios mínimos, que se respetaron-, al igual que otros sectores, como el industrial, donde el seguimiento fue masivo o en el caso del servicio de recogida de residuos sólidos.
Entre los manifestantes se dieron casos de todo tipo, desde trabajadores concienciados con la lucha obrera, hasta parados de larga duración. De hecho, entre ellos, buena parte de la plantilla de la empresa Progalsa, cuyos trabajadores llevan cuatro meses sin cobrar. Sólo uno de los 105 profesionales se mantuvo en su puesto de trabajo. "La reforma laboral no beneficia para nada a los trabajadores, estamos totalmente en contra", contaba José María Gil. En su caso, colaboraron con los piquetes a la hora de realizar labores informativas, "pero siempre de manera pacífica. No ha habido problemas en el polígono de El Henares".
 
En los polígonos
Desde las ocho de la tarde de ayer martes y hasta las diez de la mañana de hoy, los piquetes informativos han obstaculizado las principales vías de acceso a las empresas situadas en los dos polígonos de la capital, el del Henares y El Balconcillo. Vigilados en todo momento por agentes de la Policía Nacional y Policía Local, los manifestantes han informado a todos aquellos que acudían a sus centros de trabajo. "Muchos", según estas mismas fuentes, son los que han retrocedido persuadidos por los sindicatos. Los que han ignorado sus consejos, se han encontrado con calles sembradas de clavos, siendo éstos los únicos incidentes registrados hasta el momento.
 
A falta de conocer la repercusión en cifras, la huelga general promovida por los sindicatos se ha hecho notar en el trasiego de camiones y vehículos, que ayer se vio disminuido de manera notable.