Más de 3.500 personas recorren las calles de Guadalajara en solidaridad con los trabajadores de Avicu

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EFE
Más de 3.500 personas se han manifestado esta tarde por las calles de Guadalajara en apoyo de los trabajadores de AVICU, que llevan ya casi cinco meses sin percibir sus salarios y para los que piden la ayuda de todas las administraciones y de la sociedad en general. Bajo una pancarta en la que se podía leer "Trabajadores de AVICU en lucha por el futuro de nuestros puestos de trabajo y los salarios que nos adeudan". Han hecho entrega de una misiva a la subdelegada de Gobierno para que se la traslade al ministro de Trabajo.
Más de 3.500 personas se han manifestado esta tarde por las calles de Guadalajara en apoyo de los trabajadores de AVICU, que llevan ya casi cinco meses sin percibir sus salarios y para los que piden la ayuda de todas las administraciones y de la sociedad en general.

Bajo una pancarta en la que se podía leer "Trabajadores de AVICU en lucha por el futuro de nuestros puestos de trabajo y los salarios que nos adeudan", los manifestantes se han parado frente a la puerta de la vivienda del empresario de AVICU José María Saboya, contra quien han proferido insultos como "ladrón".

También se han detenido frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han requerido la presencia de su titular, Araceli Muñoz, a quien han hecho entrega de una misiva sobre la situación de la empresa para que se la traslade al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Durante la marcha, que ha discurrido de forma pacífica entre el Palacio del Infantado y la Plaza de Santo Domingo, se han coreado eslóganes como "400 sin cobrar y a la Junta le da igual", "Saboya vendido, Barreda es tu amigo" o "Saboya, cobarde, la gente está en la calle".

Entre los asistentes a la manifestación, ha destacado la presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha afirmado que, en su opinión, "no hay una crisis del sector del pollo, porque la situación de este producto en momentos como el que actualmente registra España es uno de los que más se consumen".

Y ha ofrecido la disposición de Izquierda Unida a los trabajadores de AVICU para trasladar cualquier tipo de iniciativa que ellos consideren oportuna al Gobierno de España, "porque lo haremos muy a gusto".

Al mismo tiempo ha instado al Gobierno a que, al igual que ha hecho "para reflotar a los banqueros", ponga dinero sobre la mesa para ayudar a una empresa viable como es AVICU.

Al finalizar la manifestación, la presidenta del Comité de Empresa, Laura Sedano, ha leído un comunicado en el que ha pedido a las administraciones mayor implicación ante la "agonía" que están pasando, "porque esto ya no es un conflicto laboral, sino un conflicto social", ha aseverado.

Los más de 400 trabajadores de AVICU siguen acudiendo cada día a la fábrica, pese a que no hay producción, en espera de que el Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara determine si acepta o no el concurso de acreedores presentado contra AVICU por una empresa de Málaga y al que se ha sumado el propio grupo avícola.

A la manifestación han acudido representantes de todos los partidos políticos con representación en la provincia de Guadalajara -PSOE, PP e IU-, además de los dirigentes provinciales de UGT y CC.OO., el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Remartínez,y alcaldes y parlamentarios regionales y nacionales de todos los partidos. EFE