Más de 3.500 personas son atendidas en la provincia de Guadalajara al amparo de la Ley de Dependencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Ha creado unos 700 empleos en la provincia
El director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, ha realizado hoy un balance de las actuaciones, tras cumplirse tres años del inicio de la aplicación de la Ley.

Desde que entrara en vigor la aplicación de la Ley de Dependencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha gestionado y posibilitado la atención a un total de 3.515 personas en Guadalajara.
Así lo ha anunciado en la mañana de hoy el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en situación de Dependencia, Javier Pérez, que, acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, ha realizado un balance de aplicación de esta Ley en Guadalajara, una Ley que es “la apuesta social más relevante del presente y del futuro próximo y un nuevo derecho para la ciudadanía” —como destacado el director general.

En Guadalajara, hasta el día 1 de mayo, existen un total de 3.307 prestaciones y servicios concedidos y, como ha destacado Pérez, su tipología en la provincia es, en un 40% de tipo económico para cuidados en el entorno familiar y en un 27% referido a atención residencial. Le siguen, en porcentaje de concesión, la teleasistencia, con un 15% y la ayuda a domicilio, con un 6,6%.

En cuanto al perfil de los beneficiarios en Guadalajara, según ha detallado el director general, se trata fundamentalmente de mujeres (en un 63,2%), siendo además en casi un 59% personas mayores de 80 años.

El director general ha destacado además que Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta comunidad del país en número de perceptores por cada mil habitantes, superando a regiones más pobladas como Valencia, Madrid, El País Vasco y Castilla-León, lo que pone de manifiesto la gran implicación del Gobierno regional.

Asimismo, la valoración del IV Dictamen del Observatorio de la Dependencia (Asociación de Directores y Gestores en Servicios Sociales) sitúa a la región en segundo lugar en cuanto al Desarrollo de la Ley.

Para concluir, Javier Pérez ha recordado que la notable aplicación de la Ley de Dependencia en estos tres años es fruto de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y del esfuerzo de los profesionales del sistema público de Servicios Sociales, así como de la apuesta del presidente Barreda por las políticas sociales, aun en un momento de dificultades económicas.

Además, cabe destacar que la inversión económica (900.000 euros al día) y humana realizada por el Gobierno regional para Dependencia ha posibilitado además la creación de aproximadamente 6.200 puestos de trabajo, de los que más de 700 han sido en la provincia de Guadalajara.