Más de 3.800 alumnos han participado en el programa 'Prevenir para Vivir'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Eladia Abánades ha hecho balance.
Un total de 3.829 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de Guadalajara han participado en el curso 2007-2008 en el programa ‘Prevenir para Vivir’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en colaboración con Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). A lo largo del curso, y a través de diverso material didáctico, un total de 21 centros de la provincia de Guadalajara han hecho partícipes a sus escolares de esta iniciativa que, además, supone la implicación de los profesores (247 en Guadalajara) y de los propios padres de los alumnos.
A lo largo del curso, y a través de diverso material didáctico, un total de 21 centros de la provincia de Guadalajara han hecho partícipes a sus escolares de esta iniciativa que, además, supone la implicación de los profesores (247 en Guadalajara) y de los propios padres de los alumnos.

Tal y como ha expresado la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, en la rueda de prensa de balance del programa, “se trata de una acción fundamental desde muchos puntos de vista, pues es fácil de aplicar y supone grandes beneficios para los jóvenes, que desarrollan actitudes positivas hacia su salud mientras son educados en la reducción del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y en el retraso de la edad de inicio de consumo”.

Como ha señalado Abánades, la prevención “es una tarea compleja” pero desde el Gobierno regional se implica a la escuela y las familias, en una fórmula de trabajo que da muy buenos frutos y que en Castilla-La Mancha se aplica, desde hace años, en colaboración con organizaciones como la FAD, con la que existe un convenio desde hace 14 años.

De hecho, a principios de 2008, el Gobierno regional rubricó un nuevo acuerdo con la Fundación, en un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Su Majestad la Reina Doña Sofía.

Dicho convenio, de aplicación durante tres años y con una inversión de 1,3 millones de euros en la región, nació con el objetivo de llegar a al cien por cien de los escolares castellano-manchegos, así como a un elevado número de docentes y familias con hijos en edad escolar.

Por su parte, el programa ‘Prevenir para vivir’, como ha señalado Ángel García, coordinador de FAD en Guadalajara, permite de una manera práctica llegar a jóvenes desde los 2 a los 16 años que, gracias al material distribuido, integran en su trabajo escolar las actuaciones dirigidas a la prevención de drogodependencias.

Otras actuaciones

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que destina un capítulo importante del Plan Regional de Alcoholismo y Drogodependencias 2006-2010 a la prevención, desarrolla a través de la Consejería de Sanidad un amplio abanico de actuaciones, además de ‘Prevenir para Vivir’.

Así, también con FAD, se actúa con escolares de 14 a 18 años en los programas ‘Y tú ¿qué piensas?’, ‘Y tú, ¿qué sientes? Y ‘Me llamo Marcos’.

Además, se ponen en marcha actuaciones de prevención en el medio familiar y de apoyo a la Atención Primaria en cuanto al consumo de drogas, colaborando por otro lado con comunidades terapéuticas como Proyecto Hombre y con entidades como la Mancomunidad Vega del Henares para el desarrollo del programa Alcazul.

Consumo de drogas

Según los datos de la última encuesta regional de consumo de drogas, el 42% de la población de entre 15 y 64 años fuma actualmente, y un 34,4% lo hace a diario —2,3 puntos por debajo de la media nacional—.

Además, el 76,1% de la población ha consumido alcohol en el último mes, de los cuales el 13,8% lo hace prácticamente a diario.