Más de 30 talibán muertos en enfrentamientos con fuerzas afganas y extranjeras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más de 30 talibán fallecieron o resultaron heridos en el sur y el sureste de Afganistán en las últimas horas como consecuencia de los enfrentamientos con las fuerzas afganas y extranjeras desplegadas en el país asiático, según informaron hoy el Ministerio de Defensa y el Ejército estadounidense.
Por un lado, las tropas abatieron e hirieron a 18 milicianos en combates registrados en el distrito de Arghandab, situado en la provincia Zabul, según un comunicado del Ministerio, que señala que “12 cadáveres de insurgentes fueron abandonados en el campo de batalla”. Los soldados también se incautaron de 10 kilos de opio. En otro incidente, las fuerzas afganas mataron a diez insurgentes, incluidos traficantes de droga, durante una operación de seguridad en el distrito de Girishk, en la provincia de Helmand, explicó el Gobierno en otro comunicado.
Esta ofensiva forma parte de una operación más amplia dirigida contra el tráfico de drogas en la zona, uno de los mayores problemas que tiene actualmente Afganistán. En Helmand se producen los dos tercios de la producción de opio del país, la principal materia prima para la fabricación de heroína.
Por otra parte, los soldados afganos también mantuvieron un violento enfrentamiento con los milicianos talibán en el distrito de Nad Ali, en la misma provincia. “Se produjeron muchas bajas durante el combate entre soldados afganos y los insurgentes, pero el número exacto de víctimas no se conoce”, indicó el Ministerio, que destacó que un soldado murió y otro resultó herido.
Asimismo, un soldado de la coalición liderada por Estados Unidos falleció ayer durante una patrulla en el sur de Afganistán, pero el Ejército norteamericano no reveló su nacionalidad. La coalición también abatió a un insurgente ayer después de que éste atacara a los soldados.

Asedio talibán
Más atentados suicidas, aislar Kabul y golpear los canales de abastecimiento de las tropas. Ésta es la estrategia de los talibán en Afganistán, que ellos mismos publicaron en una página web el pasado mes de marzo poniéndola a la vista de todos. Por el momento, no han defraudado a nadie.
Dada la presencia de 70.000 efectivos extranjeros y de 130.000 tropas afganas, no es previsible que pronto se puedan ver bandas de milicianos talibán en las calles de la capital. Pero los talibán no tienen que ganar, sólo esperar a que sus enemigos pierdan.
“Para asediar a las fuerzas afganas y extranjeras en Kabul, hemos comenzado el trabajo inicial en las principales carreteras que se dirigen a Kabul desde cuatro direcciones”, dijo el importante líder talibán Mullah Brother, en una entrevista publicada en la página web de la milicia.