Mas de 300 personas se concentran ‘Por el trabajo decente’ en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Trabajadores ayer en la plaza de Santo Domingo de la capital alcarreña, punto de encuentro de la concentración.
Tres centenares de guadalajareños se sumaron ayer a la concentración convocada por CC OO y UGT en la plaza de Santo Domingo en el marco de la Jornada Mundial ‘Por el trabajo decente’ para pedir “un trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales y diálogo social”, afirmó ayer Hilario Escobar, secretario provincial de UGT en Guadalajara quien estuvo acompañado de su homólogo en CC OO, Jesús Torralba. Ambos líderes sindicales recordaron la necesidad de luchar por un trabajo para todos “pero con una serie de derechos y condiciones”.
La plaza de Santo Domingo de la capital se sumó ayer a los escenarios repartidos por todo el mundo para reivindicar que se dignifique el trabajo y se combatan las desigualdades.
Más de 300 guadalajareños se sumaron a esta convocatoria encabezada por los líderes provinciales de ambos sindicatos que animaron a los trabajadores a luchar por algo que, a estas alturas de la historia, debería ser obvio, un trabajo decente. En este sentido, Hilario Escobar recordó que el mes pasado “el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno libere la directiva europea que pretende retrotraernos a tiempos en los que los derechos laborales no existía”.

Políticos y empresarios
El líder provincial de UGT animó a toda la sociedad, y más en concreto a los trabajadores, a luchar para conseguir “que responsables políticos y empresariales promuevan el trabajo digno, el trabajo con derechos como algo vital para las personas, en definitiva lo que en 1999 la Organización Internacional del Trabajo introdujo y definió como trabajo decente, salario digno, protección sindical y derechos sindicales y laborales fundamentales. Esta es la mejor herramienta para la distribución de la riqueza y para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales”, alentó Escobar. Desde los sindicatos denuncian que la globalización desarrollada duante la década de los 90 “ha provocado un retroceso en los derechos de los trabajadores. Todo ello conduce a la desprotección de la persona en el ámbito laboral y consecuentemente a la destrucción de los marcos sociales protectores, más desempleados con menos cobertura, inestabilidad laboral y tasas muy altas de rotación, cambios en la normativa tendentes a la desprotección laboral de los trabajadores, más altos los niveles de exclusión de los sistemas de Seguridad Social”, agregó.
Desde ambos sindicatos insisten en que el trabajo decente es el que permite el equilibrio entre la vida laboral y familiar, “atender las personas dependientes y que no permite el trabajo infantil así como que las mujeres y hombres puedan tomar las decisiones para el control de sus vidas”. En ese sentido, afirma que hay que apostar por el empleo estable y de calidad, “hay que cambiar las reglas comerciales injustas y potenciar los convenios internacionales para proteger a los trabajadores inmigrantes y acabar con el trabajo informal o subversivo. Guadalajara tampoco está exenta de la precariedad laboral, cada vez más aumenta el desempleo, la desregulación laboral, y son más las empresas que exigen a sus trabajadores jornadas fuera del marco legal”.
Por su parte, Jesús Torralba, secretario provincial de CCOO mostró su satisfacción por esta jornada donde a “pesar de la que está cayendo me siento muy a gusto aquí, porque creo que estoy en el lugar que tengo que estar, en una movilización mundial donde nos hemos puesto de acuerdo y estamos protestando por un trabajo decente”. Torralba destacó el valor de una concentración mundial como esta cuando todas las noticias hablan de “cómo ayudamos a los más ricos, yo como vosotros estamos aquí para defender a los más pobres, para defender un trabajo decente de los más pobres. Así, el líder de CCOO aseguró que desde su sindicato continuarán luchando para que todo el mundo pueda tener un trabajo, “pero un trabajo con unos derechos y unas condiciones pactadas, que todo el mundo tenga drecho a negociar estas condiciones y le permita vivir dignamente a él y su familia”, añade.