01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Más de 33.000 personas se han revisado la vista gratis gratuita


Por: Redacción
Salud y bienestar social
Un total de 33.280 ciudadanos de Castilla-La Mancha se han beneficiado entre los años 2006 y 2009, de manera totalmente gratuita de la realización de pruebas optométricas prescritas por su médico de cabecera para evaluar su agudeza visual en el establecimiento óptico de la comunidad autónoma que han elegido.
El desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, que en el año 2006 rubricaron una colaboración a la que están adheridos 309 establecimientos de la Comunidad y que tiene muy buena acogida entre los pacientes. Este convenio permite a los médicos de cabecera prescribir pruebas optométricas -agudeza visual, evaluación de la reacción pupilar, tonometrías y otras técnicas no invasivas-, y a los pacientes realizarlas con todas las garantías en el establecimiento que elijan para lo que cuentan con una guía actualizada anualmente y disponible en centros de salud y consultorios locales.
Una vez realizada la revisión, los ópticos-optometristas entregan al paciente un informe sobre el resultado de la exploración efectuada y envían una copia del mismo al facultativo que derivó al ciudadano. En el caso de que en esta exploración se aprecien alteraciones de la visión que, a juicio del óptico-optometrista, precisen ser más ampliamente examinados por los servicios sanitarios del Sescam, el paciente es remitido a su centro sanitario de procedencia para ser derivado en su caso al especialista en Oftalmología.
El número de pacientes que se está beneficiando de este convenio está creciendo de forma sostenida año tras año. Así, durante 2006, primer año de funcionamiento del convenio, 4.300 pacientes acudieron a los establecimientos ópticos derivados por su médico de Atención Primaria para realizarse estas pruebas; en 2007 ascendió a 7.430 pacientes; en 2008, un total de 10.520; y el año pasado, 11.030.

Este progresivo crecimiento pone de manifiesto lo acertado de esta medida y de la apuesta del Gobierno del presidente José María Barreda por mejorar el acceso a los servicios sanitarios al facilitar, en este caso, la realización de pruebas diagnósticas.

Ópticas adheridas

Hay que destacar también la gran acogida de este convenio entre las ópticas de la región, siendo al cierre del año pasado un total de 309 las adheridas al mismo, cerca del 85 por ciento de todas las que existe en la Comunidad Autónoma.

Los establecimientos de óptica colaboradores exhiben en un lugar visible un documento expedido por la Primera Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, en el que figura su condición de adherido al convenio, nombre, apellidos y número de colegiado de los ópticos-optometristas que desarrollan su actividad en el mismo y el día o días que se comprometen a atender a los ciudadanos remitidos desde los centros sanitarios del SESCAM.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5415 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021