Más de 350 escolares han plantado un árbol contra el cambio climático

16/03/2011 - 12:59 Redacción

  
Más de 350 niños y niñas pertenecientes a diez centros escolares de toda la provincia de Guadalajara, han salido estos días de sus aulas y han participado en plantaciones de árboles con el fin de combatir el cambio climático.
Esta actividad, organizada y llevada a cabo desde el Servicio de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, forma parte de un programa regional que la Junta ha puesto en marcha con el nombre de “Plántate ante el Cambio Climático”. Con esta iniciativa se pretende fundamentalmente trabajar en la concienciación de los más jóvenes sobre la importancia de luchar contra el problema del cambio climático y de qué manera los árboles y en general las plantas, pueden ayudar en esta misión más allá de los muchos otros beneficios que pueden proporcionar. Desde Agricultura y Medio Ambiente se cursó una invitación a los centros educativos para que participasen en este programa.
   Se recibieron un total de 22 solicitudes de los centros y se eligieron un total de 10, correspondientes a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, entre 9 y 11 años, y de 1º y 2º de ESO, entre 12 y 14 años. Las actividades se coordinan por la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente que pone a disposición de los centros monitores de educación ambiental especializados. La jornada comienza con una exposición en la que con el apoyo de una proyección informática, se explica a los escolares en qué consiste el cambio climático, cómo se produce, cuáles son sus efectos, cuáles se prevén que sean en un futuro sus consecuencias y qué es lo que se está haciendo para combatirlo.
   Tras reflexionar sobre el papel que todos pueden desempeñar en esa lucha por paliar los efectos del cambio climático se finaliza la charla y se realiza la plantación, tras ofrecer a los alumnos las instrucciones y consejos necesarios para que su plantación sea todo un éxito. Las plantaciones se han realizado, en todos los casos, utilizando árboles autóctonos de uno o dos años de edad, especies que proporciona para la ocasión el vivero de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha situado en la finca de El Serranillo, garantizando siempre que hubiera al menos un árbol o más por alumno participante. Los árboles se han plantado, la mayoría de las veces, en el interior de los recintos escolares si bien, en algunos casos, se han utilizado diferentes zonas verdes de la localidad donde estaban ubicados los centros previamente consultando a las autoridades del ayuntamiento implicado.
   No ha faltado, incluso, algún caso en que se ha realizado una auténtica labor de repoblación forestal por terrenos rústicos fuera del casco urbano. Una vez terminada la tarea, los jóvenes participantes recibían las instrucciones necesarias para poder cuidar sus árboles y los docentes recibían igualmente, la información y el material necesario para poder continuar con el alumnado la labor de seguimiento de las plantaciones, así como para poder realizar diversas actividades en relación con dicho trabajo. A partir de ahora alumnos de algunos de algunos centros participantes recibirán una visita de los monitores de educación ambiental para realizar un seguimiento y evaluación del trabajo realizado y del estado de los árboles plantados. Finalmente, durante el mes de junio, los alumnos de estos centros se reunirán en un encuentro conjunto en la Fundación Apadrina un Árbol situada en la Finca de Solanillos, Mazarete, donde disfrutarán de actividades y juegos y podrán compartir sus experiencias.