Más de 38.000 alumnos comienzan las clases de educación para adultos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de 38.000 alumnos y alumnas comenzarán hoy miércoles sus clases en los 33 centros y 84 aulas de Educación para Personas Adultas (EPA). La principal novedad es que a partir de este curso las personas adultas podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria a través de Internet, gracias a la modalidad a distancia virtual.
La Consejería de Educación y Ciencia incorpora esta nueva modalidad educativa para facilitar la obtención del título a los ciudadanos adultos que por cualquier razón tienen dificultad para desplazarse a un centro educativo.
A lo largo del curso 2007-2008, unos 13.500 alumnos cursaron las enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas en sus modalidades presencial y a distancia, con un porcentaje de éxito cercano al 50 por ciento. Con la incorporación de la nueva modalidad virtual este número podrá incrementarse, ya que se flexibiliza la oferta educativa de tal manera que será mucho más fácil conciliar el estudio con las responsabilidades familiares y laborales.
Las enseñanzas se organizan en módulos independientes de duración cuatrimestral que, una vez superados, conservan su validez de manera permanente. Se distribuyen en 3 ámbitos (Comunicación, Social, y Científico-tecnológico) y dos niveles en cada uno de ellos. La duración total de la etapa es de dos años académicos, aunque no hay límite de convocatorias para superarlos. Las enseñanzas tienen carácter gratuito.
A las personas que accedan por primera vez se les realizará una valoración de sus aprendizajes previos, existiendo la posibilidad de convalidar estudios que pudieran tener incompletos en las enseñanzas de ESO u otros estudios anteriores.
Además, cuando no sea posible realizar acreditación, los centros aplicarán unas pruebas previas a la matriculación, y en función de los resultados será posible acceder directamente al nivel II, reduciendo así a la mitad la carga lectiva del total de la etapa.

Plataforma virtual
Las enseñanzas se desarrollarán a través de una plataforma virtual de aprendizaje, puesta a disposición por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.
Los alumnos contarán con profesores-tutores especialistas y expertos en Educación de Adultos, así como en metodologías a distancia, que les orientarán y acompañarán en el proceso educativo tanto en la aclaración de conceptos y resolución de dudas, como en los aspectos de orientación personal y profesional.
Para el desarrollo de los cursos, los profesores-tutores y los alumnos tendrán a su disposición todos los recursos que brinda Internet: materiales didácticos interactivos y distintos sistemas multimedia, así como el uso de herramientas de información y comunicación.
Los alumnos podrán seguir los cursos a través de cualquier ordenador con conexión a Internet, y su presencia sólo será preceptiva en las pruebas finales correspondientes a cada módulo.
Para el manejo de la plataforma de aprendizaje, podrán recibir apoyo de los profesores contratados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, mediante las subvenciones de ayudas que la Consejería convoca cada año para el establecimiento de actuaciones de educación de personas adultas.