Más de 400 comercios han cerrado en la provincia desde 2007

26/09/2011 - 14:26

 
 
Desde enero de 2007 –con la crisis llamando a las puertas– hasta febrero de este mismo año, la provincia ha registrado unos 450 cierres de establecimientos comerciales. Los datos, ofrecidos hoy por el presidente de la patronal Fedeco –integrada en CEOE-Cepyme–, Ángel Escribano, forman parte de un estudio realizado en la provincia y que presenta “cifras muy similares” a las del resto de provincias de Castilla-La Mancha.
 
A pesar de que Escribano no ha ofrecido el número de comercios que, en ese mismo tiempo, han abierto para equilibrar la balanza, sí dejó caer que la cantidad es sensiblemente inferior, lo que daría cuenta del daño que la crisis está ejerciendo sobre el pequeño y mediano comercio de Guadalajara.
 
Su homóloga de la también patronal de comercio FCG, Rosa Alonso, asegura que si muchos pequeños comercios están aguantado “es porque detrás hay manos familiares”. Alonso considera que se teme que “va a haber una gran revolución a nivel comercial, porque están cambiando los formatos”. Y cree que el pequeño comercio urbano, el inserto en las ciudades, es el que más lo va a sufrir.
 
La actual presidenta de FCG sitúa a la proliferación de las grandes superficies comerciales, de un lado, y a la cada vez más extendida venta on-line, del otro, como las causas más importantes de este deterioro del pequeño y mediano comercio. “Hay que irse acostumbrando y reajustar el comercio”, advierte.
 
Lo que de momento no va a levantar el vuelo –debido a que la actual situación económica no permite grandes inversiones– será el ya viejo proyecto de crear en la capital un centro comercial abierto, es decir, una actuación integral en zonas determinadas para reactivarlas mediante el comercio, la restauración y otros aspectos.