Más de 400 personas cierran, con la presencia de Barreda, los actos del 35º aniversario de Los Olmos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
VISITA DEL PRESIDENTE REGIONAL A GUADALAJARA
El presidente regional entregó varias condecoraciones a algunos de los residentes y socios
Baño de multitudes el que se dio ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Más de 400 personas, entre residentes, socios, trabajadores y familiares, participaron ayer en la comida de hermandad que ponía el punto y final a los actos de celebración del 35º aniversario de la residencia de mayores Los Olmos de la capital.
Ante un amplio auditorio, Barreda subrayó que “los mayores son las personas a las que más respeto les debemos en la sociedad”. El presidente regional recordó a los presentes que ellos “vivieron y lucharon en condiciones muy difíciles y muy complicadas, cuando la sociedad era más injusta, cuando no estaba cerca la escuela, el instituto o la universidad, cuando no se tenía acceso a una buena sanidad pública y no había las prestaciones sociales actuales”. “No tuvieron las oportunidades que tuvieron sus hijos y los hijos de sus hijos”.
Por eso, Barreda recalcó el “gran esfuerzo que estamos haciendo” desde el Gobierno regional en el ejercicio de sus competencias, desarrollando programas y servicios para la tercera edad de Castilla-La Mancha, lo que, recuerda, ha permitido que 30.000 personas se estén beneficiando de la Ley de Dependencia, que se cuente con 15.000 plazas en residencias o que se beneficien de servicios como la teleasistencia. Además, el líder regional del PSOE recordó la inversión millonaria que el Gobierno regional está haciendo en las últimas fechas en Guadalajara con proyectos, entre otros, como la ampliación del Hospital General Universitario o la construcción de un nuevo campus universitario.
También estuvieron en el acto, acompañando a los residentes y a la directora de Los Olmos, Alicia San Juan, la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; la consejera de Administraciones Públicas, Magdalena Valerio; el consejero de Salud, Fernando Lamata; y el alcalde de la ciudad, Antonio Román. Éste último recordó que Los Olmos fue la residencia que “hace 35 años abrió el camino al resto”, y que en este tiempo ha tenido una “capacidad de evolución desde aquella residencia de los años 70 a ésta del siglo XXI”.

Varias condecoraciones
En los momentos previos a la comida, varias personas recibieron sendas condecoraciones por su relación con Los Olmos, que fueron entregadas por el propio Barreda. Así, los galardonados fueron: la residente de mayor edad, Francisca García, con 101 años; el socio más anciano, Julián Barbas, de 98 años; el socio con el carné más antiguo, Enrique Reneses, de 77 años; la trabajadora que cumple en agosto 65 años, María Luisa Biota; y al trabajador más antiguo, Juan Pérez, de 53 años y encargado de la cocina, que empezó a trabajar en la residencia con 18 años.
Mientras ello sucedía en el interior de la residencia, en el exterior varias decenas de trabajadores del centro sanitario de La Merced y sindicalistas protestaban por el proceso de traspaso de competencias del mencionado centro que se ha ejecutado en los meses pasados entre la Diputación y la Junta de Comunidades, gestora esta última de sus instalaciones como consecuencia del mismo. Según los sindicatos UGT y CCOO no se habrían respetado algunas de las condiciones laborales comprometidas.