Más de 400 personas han formalizado en Guadalajara su declaración de voluntades anticipadas

07/06/2011 - 12:18 Redacción

“Todas las personas tienen derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias que les puedan afectar en el futuro en el supuesto de que en el momento en que deban adoptar una decisión no gocen de capacidad para ello”.
Así reza textualmente el artículo 24 incluido en la sección 3ª del segundo capítulo de la nueva Ley de Derechos y Deberes en materia de Salud de Castilla-La Mancha, cuyo contenido ha sido recordado esta mañana por el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, en el marco de la Jornada sobre Actuaciones y Decisiones Ético-Legales en Colectivos de Personas Mayores con Demencia e Institucionalizadas, organizada por el Gobierno regional y la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología.
Como ha destacado el delegado, cada vez son más las personas que se son conscientes de este derecho, contabilizándose 3.028  inscripciones en el registro de voluntades anticipadas a nivel regional, 401 de ellas en nuestra provincia.
En la jornada que se desarrolla hoy en Guadalajara, sus cerca de cien participantes, profesionales tanto de Atención Primaria como especialistas en Geriatría, Enfermería y Trabajo Social, así como jefes de servicio competentes en el área, desarrollarán varias mesas redondas en las que, entre otros asuntos, se tratará el procedimiento y normativa para la realización de las voluntades anticipadas, el respeto a la autonomía del paciente y la necesaria coordinació entre Atención Primaria y las residencias de mayores.
Además, se presentarán algunos casos clínicos conflictivos y se expondrán las actuaciones legales pertinentes ante la problemática con personas mayores con demencia.
La declaración de voluntades anticipadas (también conocida como documento de instrucciones previas o testamento vital) es la manifestación escrita de una persona capaz que, actuando libremente, expresa las instrucciones que deben tenerse en cuenta acerca de la asistencia sanitaria que desea recibir en situaciones que le impidan comunicar personalmente su voluntad, o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos una vez producido el fallecimiento.
La declaración de voluntades anticipadas se formaliza mediante un documento escrito, en el caso de Guadalajara en la Delegación de Salud y Bienestar Social, pudiendo encontrarse toda la información y trámites necesarios en la web www.jccm.es Cabe recordar que los médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pueden consultar el Registro de Voluntades Anticipadas de la región desde cualquier hospital o centro de salud. Además, desde el pasado año está sincronizado on line con el Registro Nacional de Instrucciones Previas, lo que permite que las declaraciones inscritas en Castilla-La Mancha puedan ser consultadas por médicos de otras comunidades autónomas y viceversa.
Por tanto, el registro está totalmente informatizado, con las salvaguardas previstas en materia de protección y confidencialidad de los datos, quedando registrada la identidad de cada persona que consulta.